Prelibris: Bruno Munari

¡Buenos días Educadores de Tesoros!

¿Conocéis a Bruno Munari? ¿No? Pues en la entrada de hoy veremos quien es y lo usaremos como inspiración para crear nuestro propio diseño editorial. 

Bruno Munari es un artista y diseñador italiano que fue capaz de revolucionar el mundo editorial infantil. En su trayectoria profesional se dedicó al mundo editorial y en sus proyectos constató que los libros infantiles tradicionales adoctrinaban a los niños con un aprendizaje por repetición que limitaba la creatividad y no dejaba lugar a la experimentación. Para ello elaboró una serie de libros conocidos como “Prelibris” de 10 x 10 cm que estimulan los sentidos de los niños y les aportan información sensorial, visual, táctil etc. Estos libros son ilegibles pero siguen una secuencia, un hilo conductor en el que se incluye el factor sorpresa. 










Si quieres conocer más sobre los prelibris de Bruno Munari y otras de sus obras te invito a que consultes el siguiente enlace.


NUESTRO PRELIBRI


Siguiendo los preceptos de Bruno Munari he realizado un prelibri sensorial y visual en el que los niños podrán experimentar diferentes sensaciones a medida que juegan con él. El libro está pensado para niños menores de 3 años que todavía no saben leer, por lo que este libro será un recurso estupendo para explotar su imaginación, así como estimular sus sentidos.

El contenido del libro que he diseñado tiene que ver con las emociones y sensaciones del niño. Es un libro reversible con el que se puede experimentar de igual manera de principio a fin. No tiene una historia definida, por lo que se podrá experimentar con él empezando incluso por el final. El objetivo del libro es el de relacionar la experiencia sensorial que experimentará el niño al tocar las diferentes texturas con las emociones, para ello se ha elaborado un semáforo de emociones con el que podrá identificar con tu ayuda como es la emoción vivida. Para conseguir este objetivo, además de los materiales utilizados se ha tenido en cuenta que sea manejable para la edad del niño y que no se deteriore tan fácilmente.





En su estética se han utilizado colores cálidos como el naranja y el amarillo que inspiran vitalidad y creatividad. Sin embargo para romper con la monotonía de estos colores se incluyen algunos como el verde, rosa o rojo para generar sorpresa.





En esta hoja se muestra el semáforo de las emociones, en el que cada color del semáforo representa una emoción y se asocia a un color. Estas caras crearán una respuesta en el niño a la vez que juegan.





A continuación el niño podrá tocar diferentes texturas, identificar formas y mirar otro material a través de un simulado cristal casi opaco. 





En este caso se aprecia la diversidad de texturas que serán atractivas y todo un juego de descubrimiento para él con tan sólo pasar el dedo o mirar a través de los pequeños cuadrados.





En otra hoja se presentan las mismas formas geométricas con un botón en otro color que se podrá reflejar en el simulado espejo que se puede ver a continuación. El espejo es un recurso que encanta a los niños de estas edades ya que pueden jugar con él mientras se miran o reflejan cosas.






Con la ventana y la persiana mágica se sorprenderán y descubrirán nuevas texturas y colores. Además desarrollarán la motricidad fina cuando abran y cierren la ventana una y otra vez.





Finalmente descubrirán otra sorpresa al pasar la página ya que podrán comprobar y comparar que texturas son más agradables y cuales las más desagradables. Esto les llevará a mirar otra vez el semáforo de emociones.



MATERIALES


Se han utilizado diversos materiales para diferentes finalidades, como el corcho para las cubiertas porque es un material manejable y resistente. Además el corcho será otro material con el que podrán desarrollar su sensibilidad. Para encuadernar el libro simplemente se ha cosido un cordón naranja con una aguja con la que hay que traspasar la cubierta y todas las páginas interiores. Luego se hace un nudo para fijar la encuadernación. 

Para las páginas interiores se han utilizado otros materiales como fieltro de colores, goma eva con purpurina y goma eva texturizada, acetato, cartulina plata y cartulina con textura. Además para los detalles se han utilizado materiales como ojos móviles para las caritas, botones de colores, velcro y un pequeño plumero. 






Si te ha gustado la entrada de hoy te animo a diseñar tu propio libro manipulativo para tus niños inspirado en la idea de prelibri de Bruno Munari. Las posibilidades son infinitas y seguro que lo disfrutaréis muchísimo.

 ¡Saluditos Tesorines!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y escribe aquí tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...