PRELIBRI

¿Conoceis a Bruno Munari? ¿No? Pues en la entrada de hoy veremos quien es y lo usaremos como inspiracion para crear nuestro propio diseno editorial. 

Bruno Munari es un artista y disenador italiano que fue capaz de revolucionar el mundo editorial infantil. En su trayectoria profesional se dedico al mundo editorial y en sus proyectos constato que los libros infantiles tradicionales adoctrinaban a los ninos con un aprendizaje por repeticion que limitaba la creatividad y no dejaba lugar a la experimentacion. Para ello elaboro una serie de libros conocidos como “Prelibris” de 10 x 10 cm que estimulan los sentidos de los ninos y les aportan informacion sensorial, visual, tactil etc. Estos libros son ilegibles pero siguen una secuencia, un hilo conductor en el que se incluye el factor sorpresa. 










Si quieres conocer mas sobre los prelibris de Bruno Munari y otras de sus obras te invito a que consultes el siguiente enlace.


NUESTRO PRELIBRI


Siguiendo los preceptos de Bruno Munari he realizado un prelibri sensorial y visual en el que los ninos podran experimentar diferentes sensaciones a medida que juegan con el. El libro esta pensado para ninos menores de 3 anos que todavia no saben leer, por lo que este libro sera un recurso estupendo para explotar su imaginacion, asi como estimular sus sentidos.

El contenido del libro que he disenado tiene que ver con las emociones y sensaciones del nino. Es un libro reversible con el que se puede experimentar de igual manera de principio a fin. No tiene una historia definida, por lo que se podra experimentar con el empezando incluso por el final. El objetivo del libro es el de relacionar la experiencia sensorial que experimentara el nino al tocar las diferentes texturas con las emociones, para ello se ha elaborado un semaforo de emociones con el que podra identificar con tu ayuda como es la emocion vivida. Para conseguir este objetivo, ademas de los materiales utilizados se ha tenido en cuenta que sea manejable para la edad del nino y que no se deteriore tan facilmente.





En su estetica se han utilizado colores calidos como el naranja y el amarillo que inspiran vitalidad y creatividad. Sin embargo para romper con la monotonia de estos colores se incluyen algunos como el verde, rosa o rojo para generar sorpresa.





En esta hoja se muestra el semaforo de las emociones, en el que cada color del semaforo representa una emocion y se asocia a un color. Estas caras crearan una respuesta en el nino a la vez que juegan.





A continuacion el nino podra tocar diferentes texturas, identificar formas y mirar otro material a traves de un simulado cristal casi opaco. 





En este caso se aprecia la diversidad de texturas que seran atractivas y todo un juego de descubrimiento para el con tan solo pasar el dedo o mirar a traves de los pequenos cuadrados.





En otra hoja se presentan las mismas formas geometricas con un boton en otro color que se podra reflejar en el simulado espejo que se puede ver a continuacion. El espejo es un recurso que encanta a los ninos de estas edades ya que pueden jugar con el mientras se miran o reflejan cosas.






Con la ventana y la persiana magica se sorprenderan y descubriran nuevas texturas y colores. Ademas desarrollaran la motricidad fina cuando abran y cierren la ventana una y otra vez.





Finalmente descubriran otra sorpresa al pasar la pagina ya que podran comprobar y comparar que texturas son mas agradables y cuales las mas desagradables. Esto les llevara a mirar otra vez el semaforo de emociones.



MATERIALES


Se han utilizado diversos materiales para diferentes finalidades, como el corcho para las cubiertas porque es un material manejable y resistente. Ademas el corcho sera otro material con el que podran desarrollar su sensibilidad. Para encuadernar el libro simplemente se ha cosido un cordon naranja con una aguja con la que hay que traspasar la cubierta y todas las paginas interiores. Luego se hace un nudo para fijar la encuadernacion. 

Para las paginas interiores se han utilizado otros materiales como fieltro de colores, goma eva con purpurina y goma eva texturizada, acetato, cartulina plata y cartulina con textura. Ademas para los detalles se han utilizado materiales como ojos moviles para las caritas, botones de colores, velcro y un pequeno plumero. 






Si te ha gustado la entrada de hoy te animo a disenar tu propio libro manipulativo para tus ninos inspirado en la idea de prelibri de Bruno Munari. Las posibilidades son infinitas y seguro que lo disfrutareis muchisimo.

 ¡Saluditos Tesorines!

Tezeida Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate y escribe aqui tu comentario.