SIXTO SEIS CENAS

¿Te gustan los gatos? ¿Si? Pues este es uno de esos cuentos gatunos que tanto nos gusta a los amantes de estos animales. Sabemos que los gatos son muy astutos y que con sus ojitos nos ganan y consiguen de nosotros todo lo que quieren.

Mirad lo que le ocurre a nuestro protagonista de hoy por ser muy pillo en el libro "Sixto seis cenas" de la autora Inga Moore que incluye ilustraciones propias.



Título: "Sixto seis cenas"



Autor: Inga Moore.

Ilustraciones: Inga Moore.
Editorial: Vicens Vives.
Colección: Piñata.
Edad: A partir de 6 años.




El pícaro gato Sixto pertenece a seis amos, vive en seis casas y cada día cena seis veces. Como cada uno de sus amos cree que el gato es suyo y sólo suyo, a Sixto todo le va a pedir de boca... ¡hasta que un día coge un resfriado y el veterinario descubre el pastel!


La autora de este libro, Inga Moore, es una de las ilustradoras más prominentes de Gran Bretaña. Sus ilustraciones para Las aventuras de Mowgli (libro publicado en la colección Cucaña) y para el viento entre los sauces le han valido el reconocimiento unánime de la crítica.





Guía para padres:



Tus hijos caerán rendidos a sus encantos, tanto como los protagonistas de este cuento que se creen que el gato Sixto es suyo. Pero lo que no saben es que el minino es de todos y a la vez no es de nadie. Y es que Sixto se la juega una y otra vez para ganar un plato de comida.

Este cuento es muy entretenido, integra humor, ingenio y encanto. La fórmula perfecta para hacer pasar un rato divertido a los niños mientras aprenden con la lectura. Sixto seis cenas presenta una narración muy amena en la que se engarzan las palabras casi sin darnos cuenta. Tiene algo de rima y eso gusta, lo que demuestra la originalidad de la narración.

Además resulta muy divertido el que se enumeren algunas escenas del cuento, que van siempre del uno al seis coincidiendo con el título del relato. 








Este es un cuento en el que se potencia la imaginación, que es necesaria para ganar en destreza comunicativa y ampliar el vocabulario. Sin olvidar la importancia que tiene el desarrollo de la creatividad para aprender a resolver los conflictos que se presenten. Por otro lado se trabaja la confianza y el criterio propio, actitudes importantes a desarrollar en los más pequeños para que se reafirmen luego en la adolescencia.





Guía para educadores: 



Además de las ventajas mencionadas, me encanta que los cuentos traten temas transversales como en este caso el tema de la amistad y la generosidad de las personas. Te recomiendo que aproveches estos temas para que los integres en el aula con tus alumnos ¡que mejor manera de hacerlo si no es con la preocupación que siente todo un vecindario por su gato! Si quieres transmitir el respeto y el amor por los animales, este es tu cuento.








En la historia se contraponen dos puntos de vista, la de los primeros vecinos de la calle Mambrú y la de los segundos vecinos de la plaza Gulliver, puedes extraer las diferencias de ambos y generar un debate en clase sobre si los personajes han hecho bien o no, y lo que estarían dispuestos a hacer ellos si estuvieran en su situación. Seguro que elaboran opiniones muy ocurrentes cargadas de ingenio y mucha agudeza.


Por otro lado siempre puedes hacer uso de las actividades que se encuentran al final del libro que son muy entretenidas y están muy bien elaboradas. ¡La sopa de letras les encantará!







Ilustraciones:




Con unas preciosas pinturas, la reconocida ilustradora y autora de este cuento Inga Moore ha captado al detalle el momento exacto de cada escena. En este libro podemos encontrar bonitas acuarelas en una edición cuidada, en su mayoría con viñetas para diferenciar las partes de la narración en la que destacan las seis escenas. Todas las fechorías de Sixto se ven reflejadas en cada una de las imágenes; cuando come, cuando duerme, cuando va al veterinario y cuando vuelve a comer cinco veces más.

El lenguaje corporal de Sixto está muy logrado y se puede decir que es muy expresivo por la variedad de gestos que muestra.






El vecindario es un lugar en el que estoy segura de que te gustaría vivir, sus habitantes se ven muy implicados con sus mascotas, los cuidan y les dan todos sus caprichos. Son personas de diversas edades, que tienen sus propias circunstancias y que encuentran en el gato un compañero perfecto con el que realizar sus aficiones preferidas. Los personajes son muy realistas, tienen caras amables y cuerpos esbeltos que dotan de realismo a las ilustraciones.

Los escenarios del exterior muestran el color de la vegetación y en los de interior se aprecian los detalles de la vida cotidiana. Existe contraste entre los colores cálidos y fríos con tonalidades suaves que dejan ver el blanco para dar luz a la obra.








Sixto seis cenas es un libro para disfrutar y aprender. Si quieres que tus hijos lo pasen bien no dejes que se pierdan las aventuras de este gato pillo que con sus travesuras hará que las tardes sean mucho más divertidas.

Tezeida Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y escribe aquí tu comentario.