EL CONEJO DE PELUCHE


¡Ya vienen los Reyes Magos! El dia mas esperado por los ninos, ya que si se han portado bien sus majestades de oriente les regalaran juguetes. Los ninos se van haciendo grandes y la mayoria renuevan sus viejos juguetes, normalmente por otros mas sofisticados que tienen distintos mecanismos y realizan varias funciones.

Esto es lo que le ocurre a nuestro protagonista de hoy, un conejo muy humilde que se vuelve el mejor amigo de un nino y a traves de ese amor mutuo entiende que no es necesario ser un juguete complejo para obtener el carino de un nino. Este cuento sentimental esta lleno de ternura y nos habla sobre la fidelidad y el apego, valores significativos para distinguir entre lo que es realmente importante y lo que no.



Titulo: "El conejo de peluche"

Autor: Margerie Williams Bianco.
Ilustraciones: Monique Felix.
Editorial: Vicens Vives.
Coleccion: Pinata.
Edad: A partir de 7 anos.



Argumento:





En el dia de Navidad, el nino protagonista de esta tierna historia recibe, entre otros muchos regalos, un conejo de peluche. Pero la fascinacion que sobre el nino ejercen otros juguetes pronto le hace olvidar a su peluche, que se consuela con la amistad y la compania de un caballo de carton. 

De el aprendera el conejito que, para ser un juguete "de verdad", no es preciso disponer de complejos mecanismos, sino conseguir que un nino lo quiere "de verdad", aunque a veces ese amor lleve aparejado el sufrimiento...











Guia para padres: 

He elegido este cuento porque pienso que es una opcion ideal para este dia de reyes ya que ayudara a los ninos a concienciar sobre la seleccion de los juguetes. Los ninos tienden a querer todo lo que ven y llamaran su atencion aquellos que sean atractivos y realicen varias funciones. Sin embargo si al principio es el motivo de su reclamo, tal vez se olviden de ellos rapidamente precisamente porque son juguetes que hacen todo por ellos y no ofrecen la posibilidad de experimentacion.

Con este cuento podras ensenarle a tu hijo la importancia de elegir un buen juguete, que le guste y que pueda establecer un vinculo con el que dure tiempo, aunque no sea el juguete mas aclamado del mercado.

Y si este cuento ofrece todas estas posibilidades, tambien sera ideal en el caso de que tengas que retirarle juguetes estropeados que sean peligrosos para el, ya que tiene un final inesperado que seguro les gustara.

Otro aspecto que me gusto del libro es que nos proporciona informacion sobre la biografia de la famosa escritora Margerie Williams Bianco, autora de este cuento y de otros, normalmente relacionados con los juguetes como por ejemplo “La munequita de madera”



Guia para educadores:


Como siempre el cuento trae unas actividades muy educativas que ayudaran a entender la lectura y a expresar toda su creatividad. Los educadores con este cuento podran trabajar valores como la humildad, la lealtad o la amistad y les resultara util para que los ninos aprendan a cuidar sus propios juguetes y los que comparten con otros ninos en su clase. Por otro lado podran realizar actividades de inteligencia emocional. Una de ellas seria que cada nino lleve su juguete preferido a clase y se lo presente a sus companeros mientras explica como lo conocio o comparta anecdotas vividas con el, todo ello para darle protagonismo a cada uno de los ninos y a su juguete. 



Ilustraciones:


Las ilustraciones realizadas por Monique Felix estan cargadas de sentimientos y en ellas se recogen cada uno de los momentos por los que transcurre la historia. Transmiten el carino del nino por su peluche y la necesidad que tiene el conejito de sentirse querido por el nino. La ilustradora supo captar la esencia del cuento describiendo a traves de sus trazos los momentos claves de la historia, tanto los momentos felices de serenidad, como los momentos de tension y soledad. Utiliza colores calidos y frios con algunos tonos pastel, lo que le da un aspecto de dulzura. Sus trazos son cortos y rapidos con algunos detalles puntillistas, que dan vida a personajes inertes. Los escenarios nos transportan a parajes idilicos, casas en el campo, bosques de ensueno y navidad en familia. Los personajes nos acercan al pasado y pretenden hacernos recordar a dibujos propios de nuestra ninez. Si quieres recrearte te invito a que veas estas hermosas ilustraciones, no tienen para nada desperdicio.



Tesorines espero que os haya gustado la resena de hoy que va dedicada a los reyes magos de oriente y espero que junto a esos juguetes los reyes no se olviden de dejar un cuento tan especial como este.




Tezeida Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate y escribe aqui tu comentario.