Literatura Infantil

CUENTO: EL CONEJO DE PELUCHE.

       ¡Ya vienen los Reyes Magos! El día más esperado por los niños, ya que si se han portado bien sus majestades de oriente les regalarán juguetes. Los niños se van haciendo grandes y la mayoría renuevan sus viejos juguetes, normalmente por otros más sofisticados que tienen distintos mecanismos y realizan varias funciones.

        Esto es lo que le ocurre a nuestro protagonista de hoy, un conejo muy humilde que se vuelve el mejor amigo de un niño y a través de ese amor mutuo entiende que no es necesario ser un juguete complejo para obtener el cariño de un niño. Este cuento sentimental está lleno de ternura y nos habla sobre la fidelidad y el apego, valores significativos para distinguir entre lo que es realmente importante y lo que no.

Título: "El conejo de peluche"

Autor: Margerie Williams Bianco.
Ilustraciones: Monique Felix.
Editorial: Vicens Vives.
Colección: Piñata.
Edad: A partir de 7 años.

Argumento:



        En el día de Navidad, el niño protagonista de esta tierna historia recibe, entre otros muchos regalos, un conejo de peluche. Pero la fascinación que sobre el niño ejercen otros juguetes pronto le hace olvidar a su peluche, que se consuela con la amistad y la compañía de un caballo de cartón. De él aprenderá el conejito que, para ser un juguete "de verdad", no es preciso disponer de complejos mecanismos, sino conseguir que un niño lo quiere "de verdad", aunque a veces ese amor lleve aparejado el sufrimiento...









Guía para padres: 

      He elegido este cuento porque pienso que es una opción ideal para este día de reyes ya que ayudará a los niños a concienciar sobre la selección de los juguetes. Los niños tienden a querer todo lo que ven y llamarán su atención aquellos que sean atractivos y realicen varias funciones. Sin embargo si al principio es el motivo de su reclamo, tal vez se olviden de ellos rápidamente precisamente porque son juguetes que hacen todo por ellos y no ofrecen la posibilidad de experimentación. Con este cuento podrás enseñarle a tu hijo la importancia de elegir un buen juguete, que le guste y que pueda establecer un vínculo con él que dure tiempo, aunque no sea el juguete más aclamado del mercado. Y si este cuento ofrece todas estas posibilidades, también será ideal en el caso de que tengas que retirarle juguetes estropeados que sean peligrosos para él, ya que tiene un final inesperado que seguro les gustará. Otro aspecto que me gustó del libro es que nos proporciona información sobre la biografía de la famosa escritora Margerie Williams Bianco, autora de este cuento y de otros, normalmente relacionados con los juguetes como por ejemplo “La muñequita de madera”

Guía para educadores:

        Como siempre el cuento trae unas actividades muy educativas que ayudarán a entender la lectura y a expresar toda su creatividad. Los educadores con este cuento podrán trabajar valores como la humildad, la lealtad o la amistad y les resultará útil para que los niños aprendan a cuidar sus propios juguetes y los que comparten con otros niños en su clase. Por otro lado podrán realizar actividades de inteligencia emocional. Una de ellas sería que cada niño lleve su juguete preferido a clase y se lo presente a sus compañeros mientras explica como lo conoció o comparta anécdotas vividas con él, todo ello para darle protagonismo a cada uno de los niños y a su juguete. 

Ilustraciones:


     Las ilustraciones realizadas por Monique Felix están cargadas de sentimientos y en ellas se recogen cada uno de los momentos por los que transcurre la historia. Transmiten el cariño del niño por su peluche y la necesidad que tiene el conejito de sentirse querido por el niño. La ilustradora supo captar la esencia del cuento describiendo a través de sus trazos los momentos claves de la historia, tanto los momentos felices de serenidad, como los momentos de tensión y soledad. Utiliza colores cálidos y fríos con algunos tonos pastel, lo que le da un aspecto de dulzura. Sus trazos son cortos y rápidos con algunos detalles puntillistas, que dan vida a personajes inertes. Los escenarios nos transportan a parajes idílicos, casas en el campo, bosques de ensueño y navidad en familia. Los personajes nos acercan al pasado y pretenden hacernos recordar a dibujos propios de nuestra niñez. Si quieres recrearte te invito a que veas estas hermosas ilustraciones, no tienen para nada desperdicio.

       Tesorines espero que os haya gustado la reseña de hoy que va dedicada a los reyes magos de oriente y espero que junto a esos juguetes los reyes no se olviden de dejar un cuento tan especial como este.


¡Un saludo y felices reyes!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y escribe aquí tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...