Literatura Infantil

CUENTO: MIS AMIGOS LOS PIRATAS


¡Buenos días Educadores de Tesoros!


¿Te apetece una de piratas? Los piratas vuelven a estar de moda y en el blog no íbamos a ser menos. Si quieres saber más, quédate y descubre una divertidísima historia que cuenta las aventuras de un niño con unos valientes piratas. Hoy te presento "Mis amigos los piratas" de Melinda Long, ¡te vas a sorprender!

Título: "Mis amigos los piratas"

Autor: Melinda Long.
Ilustraciones: David Shannon.
Editorial: Vicens Vives.
Colección: Piñata.
Edad: A partir de 6 años.

Argumento:

El pequeño Julián vive la aventura de su vida un día en que los piratas de Barbatrenzada le piden que los acompañe a enterrar un tesoro. A bordo del barco pirata, Julián disfruta de lo lindo: aprende el divertido lenguaje de los bucaneros, imita sus toscos modales y come sólo lo que le apetece sin que nadie le riña. Pero cuando ya tiene decidido convertirse en pirata, algo ocurre que le hace cambiar de opinión...

Tras muchos años de enseñar literatura y una infancia dedicada a enterrar tesoros en el jardín de casa, Melinda Long se decidió a escribir Mis amigos los piratas. Su afición por los bucaneros la comparte el artista David Shannon, quien ha obtenido el prestigioso precio Caldecott con sus ilustraciones.





Guía para padres:


Permítele a tu hijo disfrutar de un libro entretenido, que cuenta la inesperada aventura de Julián, un niño de Canarias que se encuentra con sus padres en la playa hasta que se acercan a él unos misteriosos piratas. Entonces Julián se convierte en pirata y todo le parece muy divertido hasta que algo ocurre... Tu hijo lo pasará en grande con esta ocurrente historia de piratas que tiene como protagonista un niño valiente con el que seguro se identificará. A medida que se desarrolla la historia aumenta la intriga y es que en una historia de piratas no puede faltar el tesoro escondido, el mapa del tesoro, el loro pirata y mucho más. Este cuento fomenta valores como la amistad, el compañerismo o la generosidad y establece las bases necesarias para hacer que los niños aprendan a confiar en sí mismos mientras comienzan a tener su propio criterio. 

A estas edades se hace necesario que se desarrolle la confianza en los niños para que empiecen a establecer su propia personalidad. La confianza tiene que ver mucho con la autonomía, un niño independiente será capaz de formarse como una persona responsable que puede afrontar sus problemas en el día a día. Además, un niño con confianza será capaz de establecer vínculos sociales con otros niños, algo que es fundamental en estas edades. Un ambiente en el que se les ofrezca amor y seguridad será esencial para conseguir estos objetivos. Y un cuento como el de Mis amigos los piratas, en el que un niño se convierte en el líder de un grupo de temidos piratas será el referente ideal para conseguirlo. 



Guía para educadores:


Este libro será la excusa perfecta para desarrollar un sin fin de actividades con las que trabajes la educación en valores. La piratería es un tema al que suelen recurrir mucho los niños cuando juegan. Su imaginación se desborda mientras se convierten en temidos piratas, visualizan grandes navíos, imaginan preciados tesoros y superan peligrosas tormentas. La simple idea de verse viviendo grandes aventuras les fascina, y la sensación de ser rebeldes como los piratas les atrae. Aprovecha esta temática en tus unidades didácticas y atrévete a elaborar actividades divertidas de las que obtengan importantes aprendizajes. Para empezar te puedes guiar de las ingeniosas actividades de comprensión, comentario y creación que nos propone Vicens Vives al final del cuento. Todas están muy bien elaboradas y son la guía ideal para trabajar diferentes habilidades.



Ilustraciones:


Con Ilustraciones del estadounidense David Shannon, el cuento Mis amigos los piratas se llena de color. Numerosos personajes con esencia propia dan vida a esta historia cargada de alegría y diversión. Los personajes a través de sus cuidadas expresiones transmiten felicidad en cada una de las páginas; son temidos pero a la vez son adorables. Se observan ilustraciones vibrantes con muchos detalles y escenarios que dan pie a la imaginación. El ilustrador trabaja con pinturas acrílicas y una línea marcada, para lograr un resultado atractivo con el que logra captar la atención del lector. La combinación de luces y sombras le dan más realismo a las escenas. Todo ello combinado con una estética descuidada en el que el desorden tiene protagonismo. Si quieres vivir una historia con verdaderos piratas, solo tienes que abrir el cuento y contemplar estas bellas ilustraciones que te dejarán con ganas de surcar los siete mares. 



¿Te ha gustado mi propuesta de hoy? Te propongo un reto, si eres un valiente sumérgete en la locura pirata y prepárate para vivir con tus niños increíbles aventuras. 

¡Saluditos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y escribe aquí tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...