Juguemos a Yoga

Porque el yoga no es únicamente una disciplina para adultos. Juguemos a hacer yoga de la autora Lorena Pajalunga es un libro con un planteamiento extraordinario; en el que se invita a niños desde edades muy tempranas a la práctica de la relajación y la concentración. Con este libro podrás practicar de forma sencilla junto a los tuyos una de tus actividades preferidas, además de compartir los numerosos beneficios que se obtienen de esta antigua disciplina. ¡Feliz práctica!



Título: "Juguemos a hacer Yoga"

Autor: Lorena Pajalunga.
Ilustraciones: Anna Láng.
Editorial: Vicens Vives.
Colección: Vicens Vives Kids.
Edad: A partir de 3 años.




Serenidad, confianza en sí mismos y desarrollo de la habilidad para concentrarse son algunos de los beneficios que obtienen los niños y las niñas que practican el yoga desde temprana edad. Este libro, desarrollado en colaboración con la Associazione Italiana Yoga per Bambini (AIYB), explica paso a paso veinte posturas inspiradas por los animales más queridos para ellos. 

¡Iniciarse en esta antigua disciplina nunca ha sido tan fácil y divertido!



Guía para padres:

Tenemos en nuestras manos un maravilloso libro en el que se plantean los ejercicios del yoga para niños de una manera atractiva y divertida. Las instrucciones están perfectamente ilustradas y a través de ellas, los propios niños podrán realizar los diferentes ejercicios que se plantean. Los ejercicios son posturas que simulan las formas de sus animales preferidos. Ya hemos hablado en otras ocasiones que los temas inspirados en la naturaleza son uno de los contenidos que más gustan a los niños y a los que más prestan atención; por lo que el yoga basado en figuras que representan ciertos animales como la tortuga, el gato, o el saltamontes, es una buena oportunidad de estimular a los niños a la realización de actividades que promuevan la relajación y la concentración.

En sus primeras páginas se explica el motivo inicial del libro y su valor pedagógico, esto me parece de interés porque nos ayuda a tomar conciencia de la importancia que tiene esta disciplina para los niños, ya que no es únicamente un libro de actividades; sino que tenemos en nuestras manos un libro singular que ayuda en un plano físico a la función motriz del cuerpo, y en un plano mental favorece el descanso, mejora la motivación y provoca el estado de felicidad. 

Con este libro se trabaja la imaginación y la creatividad, ya que los niños tienen la posibilidad de  sentirse identificados con la fortaleza de cada animal a través de la ejecución de una serie de movimientos.


LA MARIPOSA

SIÉNTATE EN EL SUELO, JUNTA LAS PLANTAS 
DE LOS PIES Y EXTIENDE LAS CADERAS.

AGARRA LOS DEDOS DE LOS PIES CON LAS MANOS
Y DEJA QUE LAS PIERNAS REBOTEN.

CON ESE MOVIMIENTO, ¡TE PARECERÁ 
QUE ESTÁS A PUNTO DE VOLAR!




De la mariposa aprende a liberarte de las cargas



Guía para educadores: 

Si eres educador podrás aprovechar este libro en clase para trabajar la relajación con tus alumnos.  ¿Por qué no enseñarlo después de la hora del descanso? Podrás sacarle partido si lo conviertes en una rutina cuando los niños entren agitados después de un recreo intenso, en el que han liberado toda su energía. Ese ratito de calma les sentará fenomenal, se tranquilizarán y conseguirás que conecten con su interior para dar paso a actividades más creativas.

Utilízalo por partes, todos los días podrás plantear una o dos figuras nuevas e incluso recordar las del día anterior. No tengas duda de que los niños lo tomarán como una actividad divertida y estarán esperando al día siguiente para conocer cual es la nueva figura animal que toca realizar. Además sin que se den cuenta estarán trabajando la flexibilidad, la psicomotricidad y la expresión corporal.



Ilustraciones:

Un precioso mandala de animales corona la introducción del libro, que está inspirado en la cultura hinduísta desde la primera página. 

Una vez abierto se aprecia el gran protagonismo que se da a las ilustraciones animales, aquellas que dan pistas de la postura de yoga que se va a realizar. Esta postura se representa de forma muy icónica a través de dibujos de diferentes niños que aclaran la forma correcta de hacer el ejercicio en tres sencillos pasos. Finalmente en una última ilustración aparece el niño realizando la postura junto al animal que simula ser.

Con el libro Juguemos a hacer yoga, encontrarás páginas coloridas, en donde se prescinde de los detalles para dar importancia a la forma. Las imágenes son muy sencillas por lo que el resultado es muy fácil de comprender.





Definitivamente es un libro que vale la pena tener en nuestra biblioteca. No pierdas la oportunidad de vivir una magnífica experiencia divirtiéndote con los tuyos. A parte de hacer juntos una rutina, os ayudará a fortalecer vuestra relación. Ya sabes, ¡desde hoy puedes practicar yoga con tus niños y juntos dejaros llevar por las enseñanzas del mundo animal!




Tezeida Martín

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena recomendación! Gracias y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, me alegra que te guste y feliz finde para ti también.

      Eliminar

Anímate y escribe aquí tu comentario.