ATINA Y ADIVINA

Adivina lo que viene hoy...,"es un libro especial, escondite ideal de algunas palabras" ¿Lo has acertado? ¡Exacto! Te traigo un libro de adivinanzas, y para que lo puedas descubrir por ti mismo te presento a "Atina y Adivina" el gran trabajo del autor Eduardo Soler Fierrez, que con sus adivinanzas originales ha recuperado un genero muy apreciado en el sector infantil. 




Titulo: "Atina y adivina"



Autor: Eduardo Soler Fierrez.

Ilustraciones: Nivio Lopez Vigil.
Editorial: Vicens Vives.
Coleccion: Cucana.
Edad: A partir de 7 anos.




El misterio y el enigma han atraido y espoleado desde siempre la inquieta mente infantil. Porque, ¿como puede ser que una planta no tenga raiz ni ramas o que una sandia sirva para estudiar geografia? En Atina y Adivina, Eduardo Soler nos plantea esos y otros muchos acertijos a traves del cauce poetico de la adivinanza, un cautivador juego verbal cuya solucion se nos revela en una detallada descripcion ("Panza, asa, chorro y pitorro") al tiempo que se nos escamotea con los fuegos de artificio de numerosos recursos retoricos. Seducido por la musica de las palabras de estas adivinanzas originales, el lector avivara el ingenio y aceptara gustoso el placentero reto de desvelar lo que se encubre tras metaforas como "serpiente de lana" o "gusano de hierro" y averiguar que "gran senora colorada" puede albergar en su interior hasta "mil hijitos negros"

Los esplendidos dibujos con que Nivio LopezVigil ha ilustrado este libro emulan con prodigioso ingenio el juego de las adivinanzas, pues al tiempo que ofrecen pistas para que el lector de con la solucion, procuran desviar su atencion de la diana.




Guia para padres:


Si te gustan los cuentos con los que poder jugar, con "Atina y Adivina" toda la familia lo pasara en grande. Y es que este libro que te presento, no es un libro cualquiera. En el podras encontrar diferentes adivinanzas que ayudaran a trabajar el ingenio y el lenguaje. 

¡Que divertido es leer con Atina y Adivina! descubre la palabra escondida que se encuentra detras de cada acertijo, y si necesitas una pista ayudate de las fabulosas ilustraciones que acompanan a cada una de ellas. Las ilustraciones se integran con el texto para guiar a los ninos por el juego de palabras, mientras aprenden y se entretienen. Ademas estas adivinanzas estan clasificadas por categorias, esto ayuda a que los ninos no se pierdan y hace que la adivinanza resulte mas sencilla. 





Las adivinanzas no son solo una pasatiempo ideal para pasar el tiempo con los ninos. Piensa que es una manera fabulosa de trabajar el lenguaje de tus hijos y de estimular su intelecto e imaginacion. Estas adivinanzas estan pensadas para ninos por lo que su grado de dificultad esta acorde con la edad para no provocar frustraciones innecesarias. 

Los ninos no pararan de leer hasta descubrir ese animal escondido o ese objeto que les llama tanto la atencion. Y si no lo encuentran siempre pueden valerse de la guia de soluciones que se encuentran al final del libro. Tu papel sera el de aconsejarlos para que tomen este camino a ultimo remedio. Siempre puedes jugar con ellos y darles nuevas pistas que lleven a la solucion definitiva. Veras que mas de una vez a ti tambien te tocara adivinar, aprovecha este aprendizaje reciproco para que juntos estimuleis la memoria y la concentracion.









Guia para educadores:


Atina y Adivina de la coleccion cucana, es un libro muy completo que no le falta detalle. Tus alumnos no se aburriran con el; y lo mejor, practicaran el lenguaje y aprenderan vocabulario sin darse cuenta de que lo estan trabajando. Tambien sera una oportunidad estupenda para conocer el genero de la adivinanza, las partes que la forman y por que no, aprender a crear una nueva.

Con este libro no tendras excusas para convertir el aula en un entorno de aprendizaje y diversion. Se me ocurren muchas maneras de trabajar con el en la clase. ¿Que tal si divides al grupo en equipos y haces un concurso de acertijos? ¿Y si se ayudan del dibujo o la mimica para visualizar las adivinanzas? Uno o dos acertijos por la manana nunca vienen mal, aprovecha este recurso para empezar el dia con una sonrisa. Una vez trabajadas podeis decorar la clase con ellas e invitar a la familia para que las adivinen. Tambien puedes aprovechar las diferentes actividades que encontraras al final del libro y que te proporcionan magnificas ideas de trabajo.








Ilustraciones:


Las ilustraciones tienen una gran importancia en el libro porque son pistas que ayudan a descifrar la palabra escondida en la adivinanza. Estas imagenes son obra del gran ilustrador Nivio Lopez Vigil, en ellas puedes encontrar diferentes escenas en las que no falta el ingenio. Son verdaderos enigmas que se integran de manera sensacional en el texto formando parte de el.

Su autor usa las acuarelas como tecnica y le funciona muy bien porque logra darle naturalidad a sus dibujos. La mezcla de colores que utiliza es sensacional, dentro de una gama pastel que contrasta con otros mas saturados.








Los personajes; tanto personas como animales humanizados, son divertidos, alegres y juguetones; rompen con lo comun y realizan acciones ilogicas. ¡No te cansaras de admirarlos!

El trabajo de maquetacion es sensacional, las frases siguen a las imagenes, y las palabras se retuercen o se despedazan para formar parte del juego visual. Todo un detalle que les incitara a darle la vuelta al libro mas de una vez. Y es que con Atina y Adivina la diversion estara asegurada.

¿Te ha gustado la resena de hoy? Ahora que lo conoces no pierdas la oportunidad de hacerte con esta magnifica recopilacion de adivinanzas. Toda una encantadora locura de entretenimiento os esta esperando.



Tezeida Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate y escribe aqui tu comentario.