ATINA Y ADIVINA

Adivina lo que viene hoy...,"es un libro especial, escondite ideal de algunas palabras" ¿Lo has acertado? ¡Exacto! Te traigo un libro de adivinanzas, y para que lo puedas descubrir por ti mismo te presento a "Atina y Adivina" el gran trabajo del autor Eduardo Soler Fiérrez, que con sus adivinanzas originales ha recuperado un género muy apreciado en el sector infantil. 




Título: "Atina y adivina"



Autor: Eduardo Soler Fiérrez.

Ilustraciones: Nivio López Vigil.
Editorial: Vicens Vives.
Colección: Cucaña.
Edad: A partir de 7 años.




El misterio y el enigma han atraído y espoleado desde siempre la inquieta mente infantil. Porque, ¿cómo puede ser que una planta no tenga raíz ni ramas o que una sandía sirva para estudiar geografía? En Atina y Adivina, Eduardo Soler nos plantea esos y otros muchos acertijos a través del cauce poético de la adivinanza, un cautivador juego verbal cuya solución se nos revela en una detallada descripción ("Panza, asa, chorro y pitorro") al tiempo que se nos escamotea con los fuegos de artificio de numerosos recursos retóricos. Seducido por la música de las palabras de estas adivinanzas originales, el lector avivará el ingenio y aceptará gustoso el placentero reto de desvelar lo que se encubre tras metáforas como "serpiente de lana" o "gusano de hierro" y averiguar qué "gran señora colorada" puede albergar en su interior hasta "mil hijitos negros"

Los espléndidos dibujos con que Nivio LópezVigil ha ilustrado este libro emulan con prodigioso ingenio el juego de las adivinanzas, pues al tiempo que ofrecen pistas para que el lector dé con la solución, procuran desviar su atención de la diana.




Guía para padres:


Si te gustan los cuentos con los que poder jugar, con "Atina y Adivina" toda la familia lo pasará en grande. Y es que este libro que te presento, no es un libro cualquiera. En él podrás encontrar diferentes adivinanzas que ayudarán a trabajar el ingenio y el lenguaje. 

¡Que divertido es leer con Atina y Adivina! descubre la palabra escondida que se encuentra detrás de cada acertijo, y si necesitas una pista ayúdate de las fabulosas ilustraciones que acompañan a cada una de ellas. Las ilustraciones se integran con el texto para guiar a los niños por el juego de palabras, mientras aprenden y se entretienen. Además estas adivinanzas están clasificadas por categorías, esto ayuda a que los niños no se pierdan y hace que la adivinanza resulte más sencilla. 





Las adivinanzas no son sólo una pasatiempo ideal para pasar el tiempo con los niños. Piensa que es una manera fabulosa de trabajar el lenguaje de tus hijos y de estimular su intelecto e imaginación. Estas adivinanzas están pensadas para niños por lo que su grado de dificultad está acorde con la edad para no provocar frustraciones innecesarias. 

Los niños no pararán de leer hasta descubrir ese animal escondido o ese objeto que les llama tanto la atención. Y si no lo encuentran siempre pueden valerse de la guía de soluciones que se encuentran al final del libro. Tu papel será el de aconsejarlos para que tomen este camino a último remedio. Siempre puedes jugar con ellos y darles nuevas pistas que lleven a la solución definitiva. Verás que más de una vez a ti también te tocará adivinar, aprovecha este aprendizaje recíproco para que juntos estimuléis la memoria y la concentración.









Guía para educadores:


Atina y Adivina de la colección cucaña, es un libro muy completo que no le falta detalle. Tus alumnos no se aburrirán con él; y lo mejor, practicarán el lenguaje y aprenderán vocabulario sin darse cuenta de que lo están trabajando. También será una oportunidad estupenda para conocer el género de la adivinanza, las partes que la forman y por qué no, aprender a crear una nueva.

Con este libro no tendrás excusas para convertir el aula en un entorno de aprendizaje y diversión. Se me ocurren muchas maneras de trabajar con él en la clase. ¿Qué tal si divides al grupo en equipos y haces un concurso de acertijos? ¿Y si se ayudan del dibujo o la mímica para visualizar las adivinanzas? Uno o dos acertijos por la mañana nunca vienen mal, aprovecha este recurso para empezar el día con una sonrisa. Una vez trabajadas podéis decorar la clase con ellas e invitar a la familia para que las adivinen. También puedes aprovechar las diferentes actividades que encontrarás al final del libro y que te proporcionan magníficas ideas de trabajo.








Ilustraciones:


Las ilustraciones tienen una gran importancia en el libro porque son pistas que ayudan a descifrar la palabra escondida en la adivinanza. Estas imágenes son obra del gran ilustrador Nivio López Vigil, en ellas puedes encontrar diferentes escenas en las que no falta el ingenio. Son verdaderos enigmas que se integran de manera sensacional en el texto formando parte de él.

Su autor usa las acuarelas como técnica y le funciona muy bien porque logra darle naturalidad a sus dibujos. La mezcla de colores que utiliza es sensacional, dentro de una gama pastel que contrasta con otros más saturados.








Los personajes; tanto personas como animales humanizados, son divertidos, alegres y juguetones; rompen con lo común y realizan acciones ilógicas. ¡No te cansarás de admirarlos!

El trabajo de maquetación es sensacional, las frases siguen a las imágenes, y las palabras se retuercen o se despedazan para formar parte del juego visual. Todo un detalle que les incitará a darle la vuelta al libro más de una vez. Y es que con Atina y Adivina la diversión estará asegurada.

¿Te ha gustado la reseña de hoy? Ahora que lo conoces no pierdas la oportunidad de hacerte con esta magnífica recopilación de adivinanzas. Toda una encantadora locura de entretenimiento os está esperando.



Tezeida Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y escribe aquí tu comentario.