ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Alicia en el País de las Maravillas del autor Lewis Carroll es una de las historias más exitosas de todos los tiempos. Sigue conquistando los corazones de los lectores, sorprendiendo por su maestría y brillantez.  De ahí que siga inspirando a numerosos artistas que ven en Alicia un referente cultural. Ahora únicamente te invito a que conozcas a Alicia, te adentres con ella en el País de las Maravillas y descubras un mundo del revés cuyos personajes no son lo que parecen ser. 



Título: "Alicia en el País de las Maravillas"


Autor: Lewis Carroll.
Ilustraciones: Robert Ingpen.
Editorial: Vicens Vives.
Colección: Aula de Literatura.
Edad: A partir de 9 años.





Una tarde de julio de 1862, el profesor de matemáticas Lewis Carroll salió a dar un paseo en barca acompañado de las hermanas Liddell. Las tres niñas le pidieron que les explicara un cuento, y así nació Alicia en el País de las Maravillas (1865), la historia de una niña que visita un reino fabuloso donde los animales hablan, las personas cambian de tamaño cada dos por tres y todo se rige por la lógica del disparate. Enfrentada a un universo que no entiende y en el que nadie entiende, Alicia tendrá que armarse de paciencia, aguzar su capacidad de observación y madurar a paso rápido. Su aventura nos habla de lo difícil que es ser niño en un mundo de adultos, y eso explica que haya sintonizado tan bien con los niños de todos los rincones del planeta. Sin embargo, con su humor absurdo y sus geniales juegos lingüísticos, Alicia en el país de las maravillas es en realidad un libro para lectores de todas las edades, pues refleja un deseo universal: el de liberarnos de las convenciones que nos esclavizan poniendo el mundo del revés aunque sea tan solo por un rato.





Guía para padres:

Esta obra es un regalo especial que no debe faltar en la librería de tus hijos. Alicia en el País de las Maravillas del autor Lewis Carroll es una joya de la literatura infantil de la que se han realizado numerosas ediciones y adaptaciones; siendo muy aclamada por el público infantil en formato audiovisual, gracias a la productora Walt Disney.

Sin embargo cuando lees Alicia en el país de las maravillas, fruto de su autor, te das cuenta de que no trata solo de una historia divertida en la que una niña aparece en un misterioso mundo de personajes disparatados. Esta obra es mucho más que eso, es un libro que se adentra en la mente infantil de forma asombrosa y analiza la preadolescencia (el paso de la etapa infantil a la adolescencia) con una genialidad impecable. Lewis Carroll no solo conoce esta etapa evolutiva, sino que la transmite a sus lectores con gran desparpajo a través de los ojos de la pequeña Alicia.

Todos los padres deberían leer o releer Alicia en el país de las maravillas una vez en su vida, entenderían la perspectiva infantil y recordarían la complejidad de ser niño en un mundo de adultos. No es nada fácil ser niño, a veces de forma inconsciente ignoramos sus problemas y no los valoramos como se merecen. Los niños tienen mucho que aprender y para ellos es un reto diario el tener que hacer frente a las complejidades de la vida, y más aún en estas edades cuando tienen una lucha interna a causa de los cambios emocionales que sufren y que repercutirán en la formación de las relaciones sociales.

Los lectores encontrarán una lectura ingeniosa, cómica e impecable, con un lenguaje irónico y una narrativa cargada de acertijos para el disfrute de todos.








Guía para educadores: 

Esta novela que ha sido la favorita de miles de niños a lo largo de diferentes generaciones; se convertirá en la más famosa de tu clase. Descubrirán que este libro es especial porque tiene un toque de locura que gusta. Es una aventura en la que nada es lo que parece y las cosas no son como deberían ser. Tus alumnos se sentirán identificados con la niña Alicia y mostrarán empatía por ella en más de una ocasión.

La lectura es entretenida y la facilita las notas aclaratorias al pie de página. Con ella podrás trabajar la compresión lectora y la estructura del lenguaje. Es una bonita manera de introducir a los niños en una literatura más profunda, con un lenguaje más trabajado.

El libro se presta a la reflexión y al debate, por lo que tomando ejemplo de algunos fragmentos, podrás hacer que los niños expongan a la clase su punto de vista sobre aspectos que afecten a la sociedad actual. Además es un libro que te ayudará a transmitir valores como la tolerancia y el respeto a los demás.

Por otro  lado cuenta con una magnífica edición de Vicens Vives, de su colección Aula de Literatura.  Resulta interesante el hecho de que el lector pueda conocer la biografía del autor y los antecedentes de la obra. Los niños valorarán las fotografías y las primeras ilustraciones que se realizaron para la misma. Las diferentes actividades que hay tras su desenlace te ayudarán a la hora de trabajar el texto con tus alumnos.





Ilustraciones:

Las ilustraciones de esta edición han sido realizadas por el pintor, ilustrador y escritor australiano Robert Ingpen. Son hermosas obras de arte que no pierden detalle en cada capítulo. Los personajes llaman muchísimo la atención y el escenario es propio del país de las maravillas.

Con el mismo encanto que en el libro ya reseñado El mago de Oz, el ilustrador repite estilo y técnica para sorprender al lector y lograr un recorrido lo más realista posible por el país de las maravillas.

La maquetación es excelente y las ilustraciones son de importancia en toda la obra. Una vez más son colocadas en zonas estratégicas para captar la atención del lector.

Si te ha gustado la reseña del día, no pierdas la oportunidad de volver a disfrutar de esta obra, y si quieres que tus hijos la conozcan en profundidad, invítales a leer esta maravilla de la literatura infantil. ¡Les encantará!




Tezeida Martín

1 comentario:

  1. ¡Una auténtica joya literaria! Es un libro para todas las épocas y para todas las edades, siempre se puede sacar algo provechoso de él. Como bien dices, no puede faltar en la biblioteca infantil. Saludos

    ResponderEliminar

Anímate y escribe aquí tu comentario.