Literatura Infantil

CUENTO: EL MAGO DE OZ


¡La vuelta al cole!

Hoy en el blog queremos dar la bienvenida al cole y lo vamos a celebrar de una forma muy especial. ¿Conoces la historia de El mago de Oz de L.Frank Baum? ¿no? Pues es un cuento muy especial que ha alegrado los corazones de muchos niños y adultos. ¿Quién no conoce las entrañables aventuras que suceden en un reino mágico llamado Oz? ¿Y quién no ha soñado con acompañar a la pequeña Dorotea a la ciudad esmeralda? Tanto si sabes de que hablo, como si no; sigue leyendo puede que te sorprenda. 


Título: "El mago de Oz"

Autor: L.Frank Baum. Adaptación Germán Vives.
Ilustraciones: Robert Ingpen.
Editorial: Vicens Vives.
Colección: Cucaña.
Edad: A partir de 9 años.





Argumento:

A causa de un tornado que se lleva su casa por los aires, la pequeña Dorotea viaja al mágico reino de Oz, donde las brujas disputan con las hadas y lo más extraño parece posible. Sin embargo, la niña añora a su familia, así que no duda en afrontar multitud de peligros con el fin de regresar junto a ella. 

En sus emocionantes aventuras, Dorotea contará con la ayuda de tres personajes inolvidables: un espantapájaros en busca de cerebro, un leñador de hojalata que precisa un corazón para poder amar y un león cobarde que desea ser valeroso. A través de ellos, Baum nos advierte de la necesidad de obrar con prudencia y de ser solidarios, y nos enseña que todos nuestros sueños pueden hacerse realidad si luchamos por ellos con ilusión y esfuerzo. 

Esta cuidada adaptación de la inmortal obra de L.Frank Baum está magníficamente ilustrada por Robert Ingpen y cuenta con notas aclaratorias y con un apéndice de actividades donde se analiza el sentido de la novela y su valor moral. 






Guía para padres:

Esta es una de las mejores adaptaciones de El mago de Oz que podrás encontrar. La diversión con este cuento está asegurada y es que hablamos de una de esas aventuras con enganche que los niños no dejarán de leer. Lo mejor, que gracias a él aprenderán a disfrutar del placer de la lectura. 

En él se destaca una exquisita narrativa con un vocabulario más elaborado que es propio para niños de estas edades. Aunque también animo a los mayores a leerlo ya que como yo, disfrutarán de la magia que impregna una maravillosa historia que está totalmente recomendada tanto para grandes como para pequeños. 

La emoción comienza desde el principio del libro, cuando un tornado se lleva a la pequeña Dorotea al mágico reino de Oz y a medida que se avanza en la lectura esta se va acentuando, hasta llegar al desenlace final que te deja con un buen sabor de boca. El mago de Oz no es simplemente una historia fantástica llena de personajes extraordionarios, es también una aventura fascinante que ayudará a estimular la imaginación de los pequeños.

La obra posee un gran contenido moral porque su autor ha trabajado en el crecimiento personal de los personajes. Por tanto tras una larga historia de aventura se esconde un mensaje de superación en donde es necesario la transformación para vencer los miedos y lograr lo que se propongan con esfuerzo y dedicación.




Guía para educadores:

Será muy estimulante el trabajar en clase con esta obra de la literatura infantil. Saber que puedes confiar en un libro en el que se tratan muchos temas y del que puedes aprovechar para interiorizar valores como el compañerismo, la confianza, la constancia e incluso la valentía. Los niños estarán encantados con el cuento y disfrutarán de todos sus personajes que poseen características curiosas, algo que se podrá aprovechar para lograr los objetivos del curso. Con la temática fantástica del libro podrás innovar realizando nuevos ejercicios para tus alumnos, además como siempre podrás utilizar los ejercicios de argumento, comentario, expresión y creación que se incluyen al final del mismo. Por otro lado el libro trae una pequeña biografía del autor, que es ideal para que los niños conozcan la vida del escritor y sepan quién está detrás de tan aclamada obra. Pienso que es positivo que los pequeños conozcan al autor de sus libros preferidos, incidiendo en su perfil como escritor y en el resto de sus obras. Para ello sería adecuado crear una presentación entretenida con actividades grupales.

Ilustraciones:

Con ilustraciones del pintor, ilustrador y escritor australiano Robert Ingpen, se completa esta maravillosa adaptación de uno de los cuentos más populares de los últimos tiempos. El artista ha sabido captar la esencia del cuento atrapando cada detalle de la historia. Desde una inquietante escenografía hasta la energía de los personajes que se regocijan en cada uno de sus movimientos. Las logradas ilustraciones son de gran ayuda para guiar al niño a lo largo de la narrativa. Sin embargo presentan un estilo sencillo y con encanto que gusta. Los colores cálidos con tonos pastel dulcifican las imágenes y favorecen el reconocimiento del soñado mundo de Oz. En sus trazos se captan los momentos de tensión que le dan vida a los personajes.


El ilustrador quiere que veamos en Oz el reflejo de esa ciudad encantada con una estética que nos resulta familiar pero que en realidad se hace inalcanzable para el espectador. La maquetación del cuento es excelente y las ilustraciones que tienen un gran peso en toda la obra, son colocadas en zonas estratégicas para llamar la atención del lector. En definitiva, si te apetece pasar un buen rato contemplando hermosas ilustraciones te recomiendo que veas estas que están elaboradas por el aclamado artista Robert Ingpen y que aparecen en la obra del mago de Oz, por si solas desprenden luz, fantasía y magia.


Tesorines hemos llegado al final de la reseña y solo me queda decirte que una larga aventura cargada de emoción te está esperando; y es que ¿quién no se ha emocionado alguna vez con las historias que traen tres personajes tan peculiares? ¿y que me dices de de la persistente Dorotea? ¿Logrará alcanzar la ciudad esmeralda? pronto lo sabrás.







¡Saluditos Tesorines!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y escribe aquí tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...