EL MAGO DE OZ



¿Conoces la historia El mago de Oz de L.Frank Baum? ¿no? Es un cuento muy especial que ha alegrado los corazones de muchos ninos y adultos. ¿Quien no conoce las entranables aventuras que suceden en un reino magico llamado Oz? ¿Y quien no ha sonado con acompanar a la pequena Dorotea a la ciudad esmeralda? Tanto si sabes de que hablo, como si no; sigue leyendo puede que te sorprenda.



Titulo: "El mago de Oz"

Autor: L.Frank Baum. Adaptacion German Vives.
Ilustraciones: Robert Ingpen.
Editorial: Vicens Vives.
Coleccion: Cucana.
Edad: A partir de 9 anos.




Argumento:

A causa de un tornado que se lleva su casa por los aires, la pequena Dorotea viaja al magico reino de Oz, donde las brujas disputan con las hadas y lo mas extrano parece posible. Sin embargo, la nina anora a su familia, asi que no duda en afrontar multitud de peligros con el fin de regresar junto a ella. 

En sus emocionantes aventuras, Dorotea contara con la ayuda de tres personajes inolvidables: un espantapajaros en busca de cerebro, un lenador de hojalata que precisa un corazon para poder amar y un leon cobarde que desea ser valeroso. A traves de ellos, Baum nos advierte de la necesidad de obrar con prudencia y de ser solidarios, y nos ensena que todos nuestros suenos pueden hacerse realidad si luchamos por ellos con ilusion y esfuerzo. Esta cuidada adaptacion de la inmortal obra de L.Frank Baum esta magnificamente ilustrada por Robert Ingpen y cuenta con notas aclaratorias y con un apendice de actividades donde se analiza el sentido de la novela y su valor moral.





Guia para padres:


Esta es una de las mejores adaptaciones de El mago de Oz que podras encontrar. 

La diversion con este cuento esta asegurada y es que hablamos de una de esas aventuras con enganche que los ninos no dejaran de leer. Lo mejor, que gracias a el aprenderan a disfrutar del placer de la lectura.

En el se destaca una exquisita narrativa con un vocabulario mas elaborado que es propio para ninos de estas edades. Aunque tambien animo a los mayores a leerlo ya que como yo, disfrutaran de la magia que impregna una maravillosa historia que esta totalmente recomendada tanto para grandes como para pequenos. 

La emocion comienza desde el principio del libro, cuando un tornado se lleva a la pequena Dorotea al magico reino de Oz y a medida que se avanza en la lectura esta se va acentuando, hasta llegar al desenlace final que te deja con un buen sabor de boca.

El mago de Oz no es simplemente una historia fantastica llena de personajes extraordionarios, es tambien una aventura fascinante que ayudara a estimular la imaginacion de los pequenos.

La obra posee un gran contenido moral porque su autor ha trabajado en el crecimiento personal de los personajes. Por tanto tras una larga historia de aventura se esconde un mensaje de superacion en donde es necesario la transformacion para vencer los miedos y lograr lo que se propongan con esfuerzo y dedicacion.



Guia para educadores: 


Sera muy estimulante el trabajar en clase con esta obra de la literatura infantil. Saber que puedes confiar en un libro en el que se tratan muchos temas y del que puedes aprovechar para interiorizar valores como el companerismo, la confianza, la constancia e incluso la valentia. Los ninos estaran encantados con el cuento y disfrutaran de todos sus personajes que poseen caracteristicas curiosas, algo que se podra aprovechar para lograr los objetivos del curso. 

Con la tematica fantastica del libro podras innovar realizando nuevos ejercicios para tus alumnos, ademas como siempre podras utilizar los ejercicios de argumento, comentario, expresion y creacion que se incluyen al final del mismo. Por otro lado el libro trae una pequena biografia del autor, que es ideal para que los ninos conozcan la vida del escritor y sepan quien esta detras de tan aclamada obra. 

Pienso que es positivo que los pequenos conozcan al autor de sus libros preferidos, incidiendo en su perfil como escritor y en el resto de sus obras. Para ello seria adecuado crear una presentacion entretenida con actividades grupales.






Ilustraciones:


Con ilustraciones del pintor, ilustrador y escritor australiano Robert Ingpen, se completa esta maravillosa adaptacion de uno de los cuentos mas populares de los ultimos tiempos. El artista ha sabido captar la esencia del cuento atrapando cada detalle de la historia. Desde una inquietante escenografia hasta la energia de los personajes que se regocijan en cada uno de sus movimientos. 

Las logradas ilustraciones son de gran ayuda para guiar al nino a lo largo de la narrativa. Sin embargo presentan un estilo sencillo y con encanto que gusta. Los colores calidos con tonos pastel dulcifican las imagenes y favorecen el reconocimiento del sonado mundo de Oz. En sus trazos se captan los momentos de tension que le dan vida a los personajes.




El ilustrador quiere que veamos en Oz el reflejo de esa ciudad encantada con una estetica que nos resulta familiar pero que en realidad se hace inalcanzable para el espectador. La maquetacion del cuento es excelente y las ilustraciones que tienen un gran peso en toda la obra, son colocadas en zonas estrategicas para llamar la atencion del lector. En definitiva, si te apetece pasar un buen rato contemplando hermosas ilustraciones te recomiendo que veas estas que estan elaboradas por el aclamado artista Robert Ingpen y que aparecen en la obra del mago de Oz, por si solas desprenden luz, fantasia y magia.



Tesorines hemos llegado al final de la resena y solo me queda decirte que una larga aventura cargada de emocion te esta esperando; y es que ¿quien no se ha emocionado alguna vez con las historias que traen tres personajes tan peculiares? ¿y que me dices de de la persistente Dorotea? ¿Lograra alcanzar la ciudad esmeralda? pronto lo sabras.











Tezeida Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate y escribe aqui tu comentario.