EL BOLSILLO MAGICO


Hoy vamos a hablar no solo de uno, sino de muchos cuentos a la vez que integra el maravilloso libro titulado El Bolsillo Magico del autor Roberto Piumini. Es un libro de cuentos excelente para que tu nino lea en estas vacaciones de verano, fundamentalmente porque sus historias son tan amenas y entretenidas que sera el companero ideal para guardar en la maleta de viaje. ¿Esta propuesta te parece atractiva? No te la pierdas y sigue leyendo.




Titulo: "El bolsillo magico"

Autor: Roberto Piumini.
Ilustraciones: Anna Laura Cantone
Editorial: Vicens Vives.
Coleccion: Pinata.
Edad: A partir de 8 anos.





En esta cautivadora coleccion de cuentos conoceremos la historia de un pirata bondadoso y la de un principe malcriado, la de dos pies que llevan a maltraer a su dueno y la del ingenuo inventor que ansiaba volar... Unos cuentos se narran en prosa y otros en verso, unos transcurren en la Italia medieval y otros en una ciudad moderna atestada de coches, unos son humoristicos y otros maravillosos...  Pero todos ellos tienen algo en comun: la defensa de valores morales como la generosidad, la gratitud, la solidaridad, la tolerancia y la diversidad. El italiano Roberto Piumini ha escrito poesia y novelas para adultos asi como multitud de libros infantiles. El bolsillo magico ha sido ilustrado por la joven artista Anna Laura Cantone con unos divertidos y originales dibujos en color. 



Guia para padres:


Como ya te comente El Bolsillo Magico es perfecto para leer en el rato de descanso de nuestros hijos, bien sea despues de un ajetreado bano en la piscina, antes de la siesta o incluso en esos largos ratos de espera que inevitablemente tenemos que soportar en vacaciones. El libro consta de cortas historias, todas ellas diferentes y muy ingeniosas, que pueden ser leidas en el orden deseado. Esta posibilidad gustara muchisimo a los ninos porque podran leer primero la historia que mas les llame la atencion, estableciendo una jerarquia de preferencias y acostumbrandose ademas a un indice que podran encontrar al comienzo del libro. Este es un factor muy interesante que los padres deben tener en cuenta. 








Este libro de cuentos no solo me gusta por su versatilidad, puesto que ademas cada una de sus historias aporta el aprendizaje de diversos valores morales que se deben potenciar en la etapa infantil. Valores como la diversidad, la generosidad, responsabilidad, solidaridad, tolerancia... que les ayudara a desarrollarse como personas en el mundo que les rodea mientras se constituye su propio caracter. De entre 17 cuentos podras encontrar algunos tan magnificos como Dos pies mal avenidos, Bucanerazo, El monstruo de las aguas negras, Noche de perros etc. Todos son muy ingeniosos y de entre mis preferidos se encuentran Los nombres de los dias y La Venganza del Moscardon. Sin embargo todos son maravillosos y cada uno de ellos tiene una singularidad unica. 


En general es un libro muy atractivo con el que se puede aprender muchisimo. Si quieres que tus hijos disfruten de estas fascinantes historias con sus divertidos protagonistas no te lo pienses y ve corriendo a descubrir los misterios que se encuentran en el bolsillo magico.









Guia para educadores:


Si necesitas un cuento que te ayude a trabajar los valores morales con los ninos te lo recomiendo totalmente. Podeis trabajar con cada una de las historias realizando diversas actividades para una mejor comprension. Las historias se basan en tematicas diferentes con lo que podras aprovecharlas para hacer diferentes ejercicios en donde los ninos aprendan y se diviertan. 

Innova y crea nuevos ejercicios para tus alumnos basandote en los diferentes cuentos que encontraras en El Bolsillo Magico. Ademas si lo deseas te puedes ayudar de la guia de actividades que hay al final del libro, porque como en el caso de otros cuentos que ya hemos comentado en otras ocasiones, este tambien tiene sus propias actividades. 



Ilustraciones:


Las ilustraciones tienen algo en comun, un estilo moderno y descuidado que atrapara a los ninos. Los personajes tienen personalidad y encanto, son simpaticos y la mayoria de las veces se dirigen al espectador con miradas divertidas y sonrisas ironicas. Ademas se potencian rasgos caricaturescos como narices pronunciadas o piernas cortas. La ilustradora Anna Laura Cantone utiliza para sus ilustraciones trazos irregulares y lineas nerviosas que dan como resultado uno dibujos ocurrentes que conectan muy bien con la narrativa del autor. Los personajes tanto humanos como animales son singulares y todos mantienen un aspecto juvenil que es potenciado por la gama de colores empleada. 










Las imagenes describen escenas aisladas y muestran aspectos significativos de los personajes. Las ilustraciones aparecen inesperadamente en diferentes zonas de las paginas, algo que resulta realmente chistoso. Me parece curioso que en algunas de ellas se introduzcan sutilmente palabras o frases con caligrafia infantil que guardan relacion con el texto. Es divertido descubrir estos mensajes y seguro que tus hijos lo disfrutaran aun mas. 


Tesorines espero que os haya gustado mi propuesta de hoy, un bolsillo lleno de ingeniosos minicuentos que narran fantasticas historias, algunas medievales y otras modernas, pero todas ellas magicas. 





Tezeida Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate y escribe aqui tu comentario.