Literatura Infantil

CUENTO: LA REINA DE LAS NIEVES


Tesorines, ¡estamos en primavera!

Unos estan encantados, otros se niegan a dejar el frio. Y tu no ves la hora de que vuelva el invierno para hacer con tu hijo un muneco de nieve. ¿No dejais de cantar "Let it go... Let it go"? ¿Sonais con lucir una trenza rubia? Se lo que sientes, no te desesperes que yo te traigo la solucion. La coleccion cucana de la editorial Vicens Vives nos sorprende con "La Reina de las Nieves" un maravilloso clasico de la literatura, obra del celebre escritor Hans Christian Andersen, grande de la literatura universal. La Reina de las Nieves ha sido el motor que inspiro la adaptacion de una de las peliculas mas famosas de los ultimos tiempos y que tu perfectamente conoces.


Titulo: "La reina de las nieves"

Autor: H. C. Andersen.
Ilustraciones: P. J. Lynch.
Editorial: Vicens Vives.
Coleccion: Cucana.
Edad: A partir de 9 anos.

Argumento:
Por culpa de unos duendes y de un espejo magico, el generoso y amable Kay se convierte de pronto en un nino frio y burlon que desprecia los sentimientos. Un dia, el muchacho desaparece de forma misteriosa mientras juega en la calle, por lo que Gerda, su amiga del alma, emprende un largo viaje para dar con el. Por el camino, la nina recibe la ayuda de mujeres que dominan la magia, conversa con animales sabios y se enfrenta a mil peligros. Al final, consigue llegar al palacio de la Reina de las Nieves, una mujer de gran belleza aunque de duro corazon. Pero ¿bastara el poder de los sentimientos y el amor de Gerda para salvar a su amigo Kay? Hans Christian Andersen nos responde a esa pregunta en <<La Reina de las Nieves>>, un relato en el que conjuga con mano maestra las maravillas de los cuentos populares, la fuerza trepidante de las novelas de aventuras y un admirable sentido de la poesia que conmueve por igual a ninos y adultos. Esta cuidada adaptacion del clasico de Andersen cuenta con esplendidas ilustraciones del artista irlandes P. J. Lynch, notas aclaratorias y un apendice de actividades donde se analiza el sentido del relato y su valor moral.



Guia para padres:

La Reina de las Nieves es una obra preciosa, uno de los mejores cuentos del autor que te transporta a una historia apasionante llena de aventuras que nos plantea una vez mas la lucha entre el bien y el mal. El cuento es muy ameno de leer porque toda su historia transcurre entre siete cortos cuentos que se van desarrollando a modo de capitulos. Los ninos quedaran intrigados cuando conozcan la ruindad del maligno Troll, sentiran admiracion por la heroina Gerda y quedaran impresionados con la frialdad de la Reina de las Nieves. Estos y otros muchos personajes son los que dan vida a esta imaginativa historia que trata valores como la amistad, la confianza o la generosidad entre otros. Estos valores son de gran importancia en esta etapa en la que los ninos tienen su grupo de amigos y es en esta etapa donde se consolidan las amistades. Asi que deben entender las relaciones sociales y aprender a respetarlas. Ademas les encantara las muestras de valentia de una nina que hace todo lo posible por salvar a su amigo; ninos y ninas querran identificarse con el personaje. Por otro lado al final del libro podran conocer la biografia del escritor Hans Christian Andersen, creador de sus cuentos preferidos. Esto es un adelanto que hara despertar su apetito por los cuentos de Andersen, toda una saga cargada de emocionantes aventuras. 


Guia para educadores:

Esta es otra de las historias que deberian trabajarse en el aula de primaria, sobre todo si tenemos en cuenta el furor de la conocida pelicula de Disney. Aprovechando el tiron de la pelicula que ha dado para mucho, podemos explicarle a los ninos el origen de la misma y transmitirles con actividades todos sus valores. Seguro que ellos atenderan encantados. Con este libro los ninos lograran agilidad en la lectura y aprenderan conceptos nuevos con el que podran ampliar su vocabulario. Pueden consultar estos conceptos que se encuentran muy bien identificados al final de la pagina. Por otro lado podran hacer las actividades de argumento, de comentario y de expresion que se les plantean al final del libro y que estan muy bien elaboradas. Actividades que les ayudara a pensar, imaginar y tambien a interiorizar los aspectos emocionales que se transmiten con el cuento. Otro aspecto a tener en cuenta es la posibilidad de realizar para los ninos actividades sobre el autor, se elaborarian actividades por ejemplo para el dia del libro que tengan como tema central los cuentos de Hans Christian Andersen. 


Ilustraciones:

Ninos y padres quedaran encantados cuando abran el cuento y descubran unas ilustraciones maduras que no pierden detalle. Son unas ilustraciones magnificas, obra del ilustrador de libros infantiles P. J Lynch. Como ya hemos visto en otras ocasiones las ilustraciones de Lynch son acuarelas que encajan perfectamente con la tematica del cuento y nos transporta directamente a un mundo de fantasia; en este caso hasta llegar al palacio de la nieve en el que nos espera sentada la majestuosa Reina de las Nieves. Estas pinturas son verdaderas obras de arte y en los gestos de sus personajes se transmite a la perfeccion todas sus emociones. Ademas se pone enfasis en los paisajes y en la temperatura de las imagenes, cargadas del mas absoluto frio nordico. 




Si te quieres congelar esta primavera con la magia del hielo para no pasar calor, hazlo con una joya de la literatura infantil, seguro que a tus hijos les encantara. 

¡Saluditos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate y escribe aqui tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...