LA OVEJA Y EL LOBO

Este cuento tiene como protagonistas a un lobo que intenta atrapar a una oveja por todos los medios y a una oveja astuta que se escabulle de sus trampas constantemente. Con un toque de humor recuerda a la divertida historia del Coyote y el Correcaminos, sin embargo en esta ocasion podemos disfrutar  por fin de un simpatico final. ¿Veremos al lobo atrapar definitivamente a la oveja? ¿O sera la oveja la que capture al lobo? Descubrelo en el cuento "La oveja y el lobo" de la autora Lari Don, una entretenida historia que habla del ingenio y la superacion.


Titulo: "La oveja y el lobo"

Autor: Lari Don.
Ilustraciones: Melanie Williamson.
Editorial: Vicens Vives.
Coleccion: Pinata.
Edad: A partir de 7 anos.





Un joven lobo esta muy hambriento y decide salir de caza. En lo alto de un prado ve a una ovejita que tiene toda la pinta de ser un sabroso bocado. La astuta ovejita, sin embargo, no esta dispuesta a que se la zampe el lobo, de manera que inventa un ardid tras otro para enganar a su enemigo, librarse de el y dejarlo con dos palmos de narices.

La escritora chilena Lari Don ha compuesto esta divertidisima version de un cuento norteamericano que nos ensena que la astucia y el poder de la palabra puede vencer con facilidad a la fuerza. Las ilustraciones de la artista britanica Melanie Williamson se han impregnado del humor del cuento.




Guia para padres:

La oveja y el lobo es un cuento que gustara por ser diferente. Es una aventura que releeran los pequenos de la casa,  porque ademas de ser muy divertido genera intriga y sorpresa. Una y otra vez la oveja que es muy lista intenta enganar al lobo para que no se la coma, mientras que el lobo una y otra vez elabora diferentes trampas para atraparla. 

Este cuento transmite valores tan imprescindibles como la imaginacion o la creatividad; pero tambien uno muy importante, la capacidad de esforzarte por conseguir las metas que te propongas sin rendirte en el camino. Tenemos el ejemplo del lobo que no se rinde ante los errores cometidos, o el caso de la oveja que no muestra pasividad ninguna y utiliza el ingenio para salir airosa de las diferentes situaciones.

Es un cuento que ayudara a muchos ninos a no rendirse y te invita a seguir adelante por muchas complicaciones que existan, por lo que tambien integra un componente de superacion que resulta muy interesante. 








Guia para educadores:

Los educadores veran en este cuento una manera estupenda de trabajar la superacion y la motivacion. Ninos motivados seran mas felices, y tendran una capacidad de progreso mayor. 

Es un libro entretenido que busca la diversion en todo momento, por lo que tus alumnos disfrutaran de una lectura atractiva de facil entendimiento. Muy interesante es que la historia se divida en capitulos siendo esto positivo para acercar a los ninos a futuras lecturas mas complejas. Es muy  ingenioso que cada capitulo corresponda con una estrategia diferente que urde el lobo, algo que resulta muy agradable y hace que la lectura sea mas facil.

Con este cuento ademas de trabajar la lectoescritura podras elaborar tus propias actividades creativas, y si quieres puedes utilizar las diferentes actividades de comprension que nos proporciona Vicens Vives al final del mismo. 









Ilustraciones:

La ilustradora Melanie Williamson ha hecho un gran trabajo con estas ilustraciones que encajan a la perfeccion con la inspiracion del libro. Son atractivas e irradian simpatia, vale la pena fijarse en cada uno de sus inesperados detalles. 

Las ilustraciones acompanan a la lectura que se distribuye a lo largo del libro en pequenos parrafos y describen a la perfeccion las escenas que van ocurriendo durante el camino. La utilizacion de fondos simples e intuitivos situan en un lugar concreto las acciones de los protagonistas.

Los dibujos son muy expresivos y a menudo recuerdan a los personajes de un comic. En ocasiones  se hace uso de bocadillos para enmarcar algunas frases mencionadas por los protagonistas. La ilustradora en esta ocasion trabaja con formas sencillas y un dibujo plano que encanta por su simpleza. Los colores son muy llamativos y buscan en todo momento el contraste. 

Con este tipo de ilustracion no solo se consigue una justa interpretacion de la escena, sino que sirve de apoyo al texto logrando un mejor entendimiento, necesario para la lectura en estas edades. 


Espero que te haya gustado la resena de hoy y ya sabes; si buscas una historia divertida, imaginativa e ingeniosa, en la que sus protagonistas sean dos simpaticos animales que tienen mucho que aprender el uno del otro, sin duda este es tu cuento.




Tezeida Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate y escribe aqui tu comentario.