LA OVEJA Y EL LOBO

Este cuento tiene como protagonistas a un lobo que intenta atrapar a una oveja por todos los medios y a una oveja astuta que se escabulle de sus trampas constantemente. Con un toque de humor recuerda a la divertida historia del Coyote y el Correcaminos, sin embargo en esta ocasión podemos disfrutar  por fin de un simpático final. ¿Veremos al lobo atrapar definitivamente a la oveja? ¿O será la oveja la que capture al lobo? Descúbrelo en el cuento "La oveja y el lobo" de la autora Lari Don, una entretenida historia que habla del ingenio y la superación.


Título: "La oveja y el lobo"

Autor: Lari Don.
Ilustraciones: Melanie Williamson.
Editorial: Vicens Vives.
Colección: Piñata.
Edad: A partir de 7 años.





Un joven lobo está muy hambriento y decide salir de caza. En lo alto de un prado ve a una ovejita que tiene toda la pinta de ser un sabroso bocado. La astuta ovejita, sin embargo, no está dispuesta a que se la zampe el lobo, de manera que inventa un ardid tras otro para engañar a su enemigo, librarse de él y dejarlo con dos palmos de narices.

La escritora chilena Lari Don ha compuesto esta divertidísima versión de un cuento norteamericano que nos enseña que la astucia y el poder de la palabra puede vencer con facilidad a la fuerza. Las ilustraciones de la artista británica Melanie Williamson se han impregnado del humor del cuento.




Guía para padres:

La oveja y el lobo es un cuento que gustará por ser diferente. Es una aventura que releerán los pequeños de la casa,  porque además de ser muy divertido genera intriga y sorpresa. Una y otra vez la oveja que es muy lista intenta engañar al lobo para que no se la coma, mientras que el lobo una y otra vez elabora diferentes trampas para atraparla. 

Este cuento transmite valores tan imprescindibles como la imaginación o la creatividad; pero también uno muy importante, la capacidad de esforzarte por conseguir las metas que te propongas sin rendirte en el camino. Tenemos el ejemplo del lobo que no se rinde ante los errores cometidos, o el caso de la oveja que no muestra pasividad ninguna y utiliza el ingenio para salir airosa de las diferentes situaciones.

Es un cuento que ayudará a muchos niños a no rendirse y te invita a seguir adelante por muchas complicaciones que existan, por lo que también integra un componente de superación que resulta muy interesante. 








Guía para educadores:

Los educadores verán en este cuento una manera estupenda de trabajar la superación y la motivación. Niños motivados serán más felices, y tendrán una capacidad de progreso mayor. 

Es un libro entretenido que busca la diversión en todo momento, por lo que tus alumnos disfrutarán de una lectura atractiva de fácil entendimiento. Muy interesante es que la historia se divida en capítulos siendo esto positivo para acercar a los niños a futuras lecturas más complejas. Es muy  ingenioso que cada capítulo corresponda con una estrategia diferente que urde el lobo, algo que resulta muy agradable y hace que la lectura sea más fácil.

Con este cuento además de trabajar la lectoescritura podrás elaborar tus propias actividades creativas, y si quieres puedes utilizar las diferentes actividades de comprensión que nos proporciona Vicens Vives al final del mismo. 









Ilustraciones:

La ilustradora Melanie Williamson ha hecho un gran trabajo con estas ilustraciones que encajan a la perfección con la inspiración del libro. Son atractivas e irradian simpatía, vale la pena fijarse en cada uno de sus inesperados detalles. 

Las ilustraciones acompañan a la lectura que se distribuye a lo largo del libro en pequeños párrafos y describen a la perfección las escenas que van ocurriendo durante el camino. La utilización de fondos simples e intuitivos sitúan en un lugar concreto las acciones de los protagonistas.

Los dibujos son muy expresivos y a menudo recuerdan a los personajes de un cómic. En ocasiones  se hace uso de bocadillos para enmarcar algunas frases mencionadas por los protagonistas. La ilustradora en esta ocasión trabaja con formas sencillas y un dibujo plano que encanta por su simpleza. Los colores son muy llamativos y buscan en todo momento el contraste. 

Con este tipo de ilustración no solo se consigue una justa interpretación de la escena, sino que sirve de apoyo al texto logrando un mejor entendimiento, necesario para la lectura en estas edades. 


Espero que te haya gustado la reseña de hoy y ya sabes; si buscas una historia divertida, imaginativa e ingeniosa, en la que sus protagonistas sean dos simpáticos animales que tienen mucho que aprender el uno del otro, sin duda este es tu cuento.




Tezeida Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y escribe aquí tu comentario.