ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

Alicia en el Pais de las Maravillas del autor Lewis Carroll es una de las historias mas exitosas de todos los tiempos. Sigue conquistando los corazones de los lectores, sorprendiendo por su maestria y brillantez.  De ahi que siga inspirando a numerosos artistas que ven en Alicia un referente cultural. Ahora unicamente te invito a que conozcas a Alicia, te adentres con ella en el Pais de las Maravillas y descubras un mundo del reves cuyos personajes no son lo que parecen ser. 



Titulo: "Alicia en el Pais de las Maravillas"


Autor: Lewis Carroll.
Ilustraciones: Robert Ingpen.
Editorial: Vicens Vives.
Coleccion: Aula de Literatura.
Edad: A partir de 9 anos.





Una tarde de julio de 1862, el profesor de matematicas Lewis Carroll salio a dar un paseo en barca acompanado de las hermanas Liddell. Las tres ninas le pidieron que les explicara un cuento, y asi nacio Alicia en el Pais de las Maravillas (1865), la historia de una nina que visita un reino fabuloso donde los animales hablan, las personas cambian de tamano cada dos por tres y todo se rige por la logica del disparate. Enfrentada a un universo que no entiende y en el que nadie entiende, Alicia tendra que armarse de paciencia, aguzar su capacidad de observacion y madurar a paso rapido. Su aventura nos habla de lo dificil que es ser nino en un mundo de adultos, y eso explica que haya sintonizado tan bien con los ninos de todos los rincones del planeta. Sin embargo, con su humor absurdo y sus geniales juegos linguisticos, Alicia en el pais de las maravillas es en realidad un libro para lectores de todas las edades, pues refleja un deseo universal: el de liberarnos de las convenciones que nos esclavizan poniendo el mundo del reves aunque sea tan solo por un rato.





Guia para padres:

Esta obra es un regalo especial que no debe faltar en la libreria de tus hijos. Alicia en el Pais de las Maravillas del autor Lewis Carroll es una joya de la literatura infantil de la que se han realizado numerosas ediciones y adaptaciones; siendo muy aclamada por el publico infantil en formato audiovisual, gracias a la productora Walt Disney.

Sin embargo cuando lees Alicia en el pais de las maravillas, fruto de su autor, te das cuenta de que no trata solo de una historia divertida en la que una nina aparece en un misterioso mundo de personajes disparatados. Esta obra es mucho mas que eso, es un libro que se adentra en la mente infantil de forma asombrosa y analiza la preadolescencia (el paso de la etapa infantil a la adolescencia) con una genialidad impecable. Lewis Carroll no solo conoce esta etapa evolutiva, sino que la transmite a sus lectores con gran desparpajo a traves de los ojos de la pequena Alicia.

Todos los padres deberian leer o releer Alicia en el pais de las maravillas una vez en su vida, entenderian la perspectiva infantil y recordarian la complejidad de ser nino en un mundo de adultos. No es nada facil ser nino, a veces de forma inconsciente ignoramos sus problemas y no los valoramos como se merecen. Los ninos tienen mucho que aprender y para ellos es un reto diario el tener que hacer frente a las complejidades de la vida, y mas aun en estas edades cuando tienen una lucha interna a causa de los cambios emocionales que sufren y que repercutiran en la formacion de las relaciones sociales.

Los lectores encontraran una lectura ingeniosa, comica e impecable, con un lenguaje ironico y una narrativa cargada de acertijos para el disfrute de todos.








Guia para educadores: 

Esta novela que ha sido la favorita de miles de ninos a lo largo de diferentes generaciones; se convertira en la mas famosa de tu clase. Descubriran que este libro es especial porque tiene un toque de locura que gusta. Es una aventura en la que nada es lo que parece y las cosas no son como deberian ser. Tus alumnos se sentiran identificados con la nina Alicia y mostraran empatia por ella en mas de una ocasion.

La lectura es entretenida y la facilita las notas aclaratorias al pie de pagina. Con ella podras trabajar la compresion lectora y la estructura del lenguaje. Es una bonita manera de introducir a los ninos en una literatura mas profunda, con un lenguaje mas trabajado.

El libro se presta a la reflexion y al debate, por lo que tomando ejemplo de algunos fragmentos, podras hacer que los ninos expongan a la clase su punto de vista sobre aspectos que afecten a la sociedad actual. Ademas es un libro que te ayudara a transmitir valores como la tolerancia y el respeto a los demas.

Por otro  lado cuenta con una magnifica edicion de Vicens Vives, de su coleccion Aula de Literatura.  Resulta interesante el hecho de que el lector pueda conocer la biografia del autor y los antecedentes de la obra. Los ninos valoraran las fotografias y las primeras ilustraciones que se realizaron para la misma. Las diferentes actividades que hay tras su desenlace te ayudaran a la hora de trabajar el texto con tus alumnos.





Ilustraciones:

Las ilustraciones de esta edicion han sido realizadas por el pintor, ilustrador y escritor australiano Robert Ingpen. Son hermosas obras de arte que no pierden detalle en cada capitulo. Los personajes llaman muchisimo la atencion y el escenario es propio del pais de las maravillas.

Con el mismo encanto que en el libro ya resenado El mago de Oz, el ilustrador repite estilo y tecnica para sorprender al lector y lograr un recorrido lo mas realista posible por el pais de las maravillas.

La maquetacion es excelente y las ilustraciones son de importancia en toda la obra. Una vez mas son colocadas en zonas estrategicas para captar la atencion del lector.

Si te ha gustado la resena del dia, no pierdas la oportunidad de volver a disfrutar de esta obra, y si quieres que tus hijos la conozcan en profundidad, invitales a leer esta maravilla de la literatura infantil. ¡Les encantara!




Tezeida Martin

1 comentario:

  1. ¡Una autentica joya literaria! Es un libro para todas las epocas y para todas las edades, siempre se puede sacar algo provechoso de el. Como bien dices, no puede faltar en la biblioteca infantil. Saludos

    ResponderEliminar

Animate y escribe aqui tu comentario.