Literatura Infantil

CUENTO: EL CUERVO IRISADO


¡Buenos días Educadores de Tesoros!


Hoy contamos con una bonita historia que tiene a un héroe como protagonista. Un cuervo especial que quiere lograr el bienestar del bosque y para ello tiene que hacer un sacrificio muy grande, ¿cuál será? ¿lo logrará? Te presento una historia cargada de contenido moral "El cuervo irisado" de Naomi Howarth con ilustraciones de la propia autora. 

Título: "El cuervo irisado"

Autor: Naomi Howarth.
Ilustraciones: Naomi Howarth.
Editorial: Vicens Vives.
Colección: Piñata.
Edad: A partir de 7 años.


Argumento:


En lo más crudo del invierno, un grueso manto de nieve cubre las tierras del norte. Como los animales pasan frío y hambre, el cuervo irisado se ofrece voluntario para ir a ver al Sol y suplicarle que vuelva a lucir y calentar la Tierra con sus rayos. En tan largo y peligroso viaje, el cuervo demostrará su valentía, su perseverancia y su generosidad. Pero en el camino de regreso al bosque perderá para siempre sus plumas multicolores... 

   Basado en una leyenda de los indios norteamericanos, este cuento de la escritora e ilustradora escocesa Naomi Howarth ofrece una explicación poética e imaginativa a un fenómeno curioso de la Naturaleza, al tiempo que nos enseña el valor de ser generosos y sacrificarse por los demás.



Guía para padres:


El cuervo irisado es un cuento para los más valientes y es que nuestro cuervo es capaz de sacrificar lo más preciado por el bienestar de sus amigos. Nadie olvidará nunca la generosidad del cuervo, ni siquiera tus niños que encontrarán en esta lectura a un héroe admirable. 

   La naturaleza es uno de los temas principales de este cuento porque trata fenómenos climatológicos y también tiene como protagonistas a los animales del bosque que tanto gusta a los niños, por lo que será un acierto seguro si decides hacer un regalo. El cuervo irisado es naturaleza y vida a la vez, además de enseñar valores como el compañerismo, la responsabilidad y algo tan importante como la aceptación de las diferencias. 




Es muy importante que a estas edades se trabaje con los niños la tolerancia y la aceptación de los demás. De esta manera sabrán que la diversidad existe y que de ella se puede aprender mucho más. Que las diferencias son maravillosas porque nos hacen únicos y que gracias a ellas todos tenemos algo que aportar. ¡Que poco avanzaría el mundo si todos somos iguales! 

   Fomentando estos valores desde casa y en la escuela crearemos niños tan valientes como el cuervo irisado que no verán en las diferencias motivo de ridiculización sino de admiración y respeto, siendo este factor el desencadenante muchas veces de fenómenos como el bullying. 


Guía para educadores:


Con este cuento podrás trabajar en tus clases valores tan importantes como la diversidad, la valentía o el compañerismo. Los niños se mostrarán encantados cuando descubran a un personaje tan heroico que curiosamente no es un león ni un cocodrilo. En este caso el más valiente de todos los animales no es el más fuerte ni es el que más ruge, sino que es una preciosa ave que aporta sus mejores virtudes para salvar a sus amigos del bosque. 

   Es sencillo trabajar en clase con este cuento ya que tiene una temática variada que se presta a ello con un contenido didáctico muy fuerte. Con él además de trabajar la lectoescritura podrás elaborar tus propias actividades creativas y como ayuda podrás aprovechar como siempre las actividades que nos proporciona Vicens Vives al final del mismo. 


Ilustraciones:


La creadora del cuento Naomi Howarth también nos ha querido sorprender con la elaboración de sus propias ilustraciones. Unas vistosas imágenes que empastan a la perfección con la lectura del cuento. En ellas se capta con detalle un paisaje invernal con colores suaves que transmiten frío y que llegado el momento choca con las coloridas plumas de nuestro protagonista que trae el calor que tanto anhelaban todos.

   Se aprecian unas ilustraciones sencillas con formas y líneas orgánicas en las que destaca el cuervo irisado con su hermoso arcoiris de plumas por encima de los otros personajes. Los demás animales se encuentran en un mismo plano y están colocados en línea recta tal vez para transmitir la idea de igualdad y el derecho a las diferencias. Por otro lado los textos son colocados en espacios libres y casi no interfieren en las ilustraciones por lo que se muestra una lectura ordenada.

  Las ilustraciones acompañan a la historia y la refuerzan otorgándole un carácter especial. Sin duda el protagonista es único, de ahí que no nos podamos imaginar un cuervo irisado mejor que el que nos presenta la autora de la obra.

   En definitiva, si quieres enseñarle a tus hijos una bonita aventura que contiene un valioso significado, te recomiendo que arriesgues y te adentres en esta imaginativa historia que desborda autenticidad en cada  una de sus páginas.


¡Saluditos Tesorines!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y escribe aquí tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...