EL CUERVO IRISADO

Hoy contamos con una bonita historia que tiene a un heroe como protagonista. Un cuervo especial que quiere lograr el bienestar del bosque y para ello tiene que hacer un sacrificio muy grande, ¿cual sera? ¿lo lograra? Te presento una historia cargada de contenido moral "El cuervo irisado" de Naomi Howarth con ilustraciones de la propia autora.


Titulo: "El cuervo irisado"

Autor: Naomi Howarth.
Ilustraciones: Naomi Howarth.
Editorial: Vicens Vives.
Coleccion: Pinata.
Edad: A partir de 7 anos.


Argumento:



En lo mas crudo del invierno, un grueso manto de nieve cubre las tierras del norte. Como los animales pasan frio y hambre, el cuervo irisado se ofrece voluntario para ir a ver al Sol y suplicarle que vuelva a lucir y calentar la Tierra con sus rayos. En tan largo y peligroso viaje, el cuervo demostrara su valentia, su perseverancia y su generosidad. Pero en el camino de regreso al bosque perdera para siempre sus plumas multicolores... 


Basado en una leyenda de los indios norteamericanos, este cuento de la escritora e ilustradora escocesa Naomi Howarth ofrece una explicacion poetica e imaginativa a un fenomeno curioso de la Naturaleza, al tiempo que nos ensena el valor de ser generosos y sacrificarse por los demas.


Guia para padres:


El cuervo irisado es un cuento para los mas valientes y es que nuestro cuervo es capaz de sacrificar lo mas preciado por el bienestar de sus amigos. Nadie olvidara nunca la generosidad del cuervo, ni siquiera tus ninos que encontraran en esta lectura a un heroe admirable. 

La naturaleza es uno de los temas principales de este cuento porque trata fenomenos climatologicos y tambien tiene como protagonistas a los animales del bosque que tanto gusta a los ninos, por lo que sera un acierto seguro si decides hacer un regalo. El cuervo irisado es naturaleza y vida a la vez, ademas de ensenar valores como el companerismo, la responsabilidad y algo tan importante como la aceptacion de las diferencias. 






Es muy importante que a estas edades se trabaje con los ninos la tolerancia y la aceptacion de los demas. De esta manera sabran que la diversidad existe y que de ella se puede aprender mucho mas. Que las diferencias son maravillosas porque nos hacen unicos y que gracias a ellas todos tenemos algo que aportar. ¡Que poco avanzaria el mundo si todos somos iguales! 

Fomentando estos valores desde casa y en la escuela crearemos ninos tan valientes como el cuervo irisado que no veran en las diferencias motivo de ridiculizacion sino de admiracion y respeto, siendo este factor el desencadenante muchas veces de fenomenos como el bullying. 


Guia para educadores:


Con este cuento podras trabajar en tus clases valores tan importantes como la diversidad, la valentia o el companerismo. Los ninos se mostraran encantados cuando descubran a un personaje tan heroico que curiosamente no es un leon ni un cocodrilo. En este caso el mas valiente de todos los animales no es el mas fuerte ni es el que mas ruge, sino que es una preciosa ave que aporta sus mejores virtudes para salvar a sus amigos del bosque. 

Es sencillo trabajar en clase con este cuento ya que tiene una tematica variada que se presta a ello con un contenido didactico muy fuerte. Con el ademas de trabajar la lectoescritura podras elaborar tus propias actividades creativas y como ayuda podras aprovechar como siempre las actividades que nos proporciona Vicens Vives al final del mismo. 




Ilustraciones:


La creadora del cuento Naomi Howarth tambien nos ha querido sorprender con la elaboracion de sus propias ilustraciones. Unas vistosas imagenes que empastan a la perfeccion con la lectura del cuento. En ellas se capta con detalle un paisaje invernal con colores suaves que transmiten frio y que llegado el momento choca con las coloridas plumas de nuestro protagonista que trae el calor que tanto anhelaban todos.

Se aprecian unas ilustraciones sencillas con formas y lineas organicas en las que destaca el cuervo irisado con su hermoso arcoiris de plumas por encima de los otros personajes. 

Los demas animales se encuentran en un mismo plano y estan colocados en linea recta tal vez para transmitir la idea de igualdad y el derecho a las diferencias. Por otro lado los textos son colocados en espacios libres y casi no interfieren en las ilustraciones por lo que se muestra una lectura ordenada.

Las ilustraciones acompanan a la historia y la refuerzan otorgandole un caracter especial. Sin duda el protagonista es unico, de ahi que no nos podamos imaginar un cuervo irisado mejor que el que nos presenta la autora de la obra.



En definitiva, si quieres ensenarle a tus hijos una bonita aventura que contiene un valioso significado, te recomiendo que arriesgues y te adentres en esta imaginativa historia que desborda autenticidad en cada  una de sus paginas.





Tezeida Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate y escribe aqui tu comentario.