Literatura Infantil

CUENTO: EL GIGANTE EGOÍSTA Y OTROS CUENTOS


¡Buenos días Educadores de Tesoros!

  Ya se acercan los carnavales y aprovechando estas fechas daré paso a un cuento que engloba una serie de fantásticas historias que no se te pueden escapar, un libro que une toda la magia del famoso escritor Oscar Wilde. Con El gigante Egoísta y otros cuentos tus niños no solo disfrutarán leyendo, sino que vivirán una serie de aventuras que son grandes clásicos de la literatura infantil. Con este cuento inauguramos en el blog la colección Cucaña que es como la editorial Vicens Vives clasifica los cuentos recomendados para los niños más mayores de la casa.

Título: "El gigante egoísta y otros cuentos"

Autor: Oscar Wilde.
Ilustraciones: P. J. Lynch
Editorial: Vicens Vives.
Colección: Cucaña.
Edad: A partir de 9 años.

Argumento:

   Este libro reúne los cuentos más hermosos y conmovedores del irlandés Oscar Wilde (1854-1900), escritor que supo dotar a cada uno de los relatos de profundos valores morales. Tal es el caso de <<El Gigante Egoísta>>, la tierna historia de un hosco Gigante que descubre la felicidad cuando por vez primera se muestra amable y generoso con los niños que acuden a su jardín. La generosidad y el egoísmo se contraponen también en <<El mejor amigo>>, un cuento en el que nos enternece la amistad sincera de su protagonista Hans y nos indigna la hipocresía de su falso y aprovechado amigo. Estos relatos, como el resto de los que componen este emocionante libro, constituyen una auténtica lección de amor, sentimiento que, para Oscar Wilde, es el <<secreto perdido del mundo que han buscado siempre los sabios>>.

  La presente edición de los cuentos de Wilde, magníficamente ilustrada por imaginativas acuarelas del también irlandés P. J. Lynch, cuenta con notas aclaratorias y un apéndice de actividades en las que se analiza el sentido y el valor de todos los relatos. 

Guía para padres:

    Seguro que algunas de sus conmovedoras historias te suenan, ¿te acuerdas de aquel Gigante Egoísta que logró cambiar su mal carácter? ¿Te emocionaste alguna vez con el Príncipe Felíz? ¿Conoces la relación que existe entre El Ruiseñor y la Rosa? Si disfrutaste en la infancia con todos estos cuentos no debes dejar pasar esta oportunidad para que tus hijos lean mientras disfrutan de las hermosas ilustraciones de su autor P. J. Lynch. En este libro encontrarás cuentos maravillosos que reúnen valores tan importantes para estas edades como son la amistad, el amor, la generosidad o incluso la valentía. Además tenemos la seguridad de que los pequeños leerán una lectura de calidad, porque son clásicos escritos por la mente creativa de su creador Oscar Wilde.




    Los niños en esta etapa necesitan desarrollar ciertos valores que tienen que ver aún más con las relaciones sociales y que serán de gran importancia para ellos ya que marcarán el paso hacia la adolescencia. El fomento de valores humanos en la infancia permitirá el correcto desarrollo del individuo como ciudadanos comprometidos con la sociedad, proporcionando las pautas para formular sus propias metas. Por este motivo debemos impulsar los valores desde casa y en la escuela para que sepan respetar las diferencias, discriminen el bien del mal y se comprometan contra las injusticias. 

    Con estos cuentos los niños aprenderán leyendo historias emotivas que están llenas de moralejas y que integran múltiples personajes que les ayudarán a ir apreciando la verdadera esencia de la vida. 

Guía para educadores:

    Con los cuentos de siempre, los educadores encontrarán un recurso estupendo para aficionar a los niños a la literatura clásica infantil. En apariencia es un libro que no pierde detalle, al principio nos plantean un índice muy visual para que los niños puedan seleccionar sin ninguna pérdida su aventura preferida. Sus diálogos se enriquecen con un lenguaje más elaborado y además aprenden vocabulario precisamente porque al final de cada hoja, encontramos una serie de notas con el significado de nuevas palabras que se han utilizado en el cuento. Al final de este y como es habitual nos presentan un conjunto de actividades muy originales que en este caso por la colección a la que pertenecen están elaboradas con la dificultad que corresponde a su etapa.

    Vemos la infinidad de posibilidades y beneficios que aporta el libro El Gigante Egoísta y otros cuentos, pero ¿qué tal si enseñamos a los niños a conocer un poco más de cerca al autor? Me parece una excusa estupenda para trabajar unidades didácticas sobre autores de cuentos clásicos como Oscar Wilde. Si vamos un poco más allá podemos motivarles para que elaboren sus propios cuentos en los que muestren todo su ingenio y creatividad. Puede que de esta actividad se muestren nuevos artistas.

Ilustraciones:

    Estas preciosas ilustraciones son un lujo para la vista, no cabe duda que son del ilustrador de libros infantiles P. J Linch. Hermosas acuarelas que conectan a la perfección con la esencia de cada cuento. El autor sabe darle ese halo de misterio que te envuelve y te transporta hacia ese lugar lejano del que te están hablando. Las pinturas dan rienda suelta a la imaginación y no solo cuentan de forma gráfica lo que se narra, sino que transmiten emociones y sensaciones a la perfección. Elegantes y sutiles, coloridas y a la vez tenebrosas, no me imagino otro tipo de ilustración mejor para estos clásicos que las acuarelas de su apreciado autor.

Como siempre Tesorines espero que os haya gustado mi propuesta de hoy que va dirigida especialmente para los niños más granditos de la casa, aunque los más pequeños también pueden disfrutar junto a ellos de sus aventuras. No os cuento más y sólo deseo que os decantéis por este hermoso libro de gran valor sentimental.

¡Saluditos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y escribe aquí tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...