Literatura Infantil

CUENTO: EL GIGANTE EGOISTA Y OTROS CUENTOS


¡Buenos dias Educadores de Tesoros!

  Ya se acercan los carnavales y aprovechando estas fechas dare paso a un cuento que engloba una serie de fantasticas historias que no se te pueden escapar, un libro que une toda la magia del famoso escritor Oscar Wilde. Con El gigante Egoista y otros cuentos tus ninos no solo disfrutaran leyendo, sino que viviran una serie de aventuras que son grandes clasicos de la literatura infantil. Con este cuento inauguramos en el blog la coleccion Cucana que es como la editorial Vicens Vives clasifica los cuentos recomendados para los ninos mas mayores de la casa.

Titulo: "El gigante egoista y otros cuentos"

Autor: Oscar Wilde.
Ilustraciones: P. J. Lynch
Editorial: Vicens Vives.
Coleccion: Cucana.
Edad: A partir de 9 anos.

Argumento:

   Este libro reune los cuentos mas hermosos y conmovedores del irlandes Oscar Wilde (1854-1900), escritor que supo dotar a cada uno de los relatos de profundos valores morales. Tal es el caso de <<El Gigante Egoista>>, la tierna historia de un hosco Gigante que descubre la felicidad cuando por vez primera se muestra amable y generoso con los ninos que acuden a su jardin. La generosidad y el egoismo se contraponen tambien en <<El mejor amigo>>, un cuento en el que nos enternece la amistad sincera de su protagonista Hans y nos indigna la hipocresia de su falso y aprovechado amigo. Estos relatos, como el resto de los que componen este emocionante libro, constituyen una autentica leccion de amor, sentimiento que, para Oscar Wilde, es el <<secreto perdido del mundo que han buscado siempre los sabios>>.

  La presente edicion de los cuentos de Wilde, magnificamente ilustrada por imaginativas acuarelas del tambien irlandes P. J. Lynch, cuenta con notas aclaratorias y un apendice de actividades en las que se analiza el sentido y el valor de todos los relatos. 

Guia para padres:

    Seguro que algunas de sus conmovedoras historias te suenan, ¿te acuerdas de aquel Gigante Egoista que logro cambiar su mal caracter? ¿Te emocionaste alguna vez con el Principe Feliz? ¿Conoces la relacion que existe entre El Ruisenor y la Rosa? Si disfrutaste en la infancia con todos estos cuentos no debes dejar pasar esta oportunidad para que tus hijos lean mientras disfrutan de las hermosas ilustraciones de su autor P. J. Lynch. En este libro encontraras cuentos maravillosos que reunen valores tan importantes para estas edades como son la amistad, el amor, la generosidad o incluso la valentia. Ademas tenemos la seguridad de que los pequenos leeran una lectura de calidad, porque son clasicos escritos por la mente creativa de su creador Oscar Wilde.




    Los ninos en esta etapa necesitan desarrollar ciertos valores que tienen que ver aun mas con las relaciones sociales y que seran de gran importancia para ellos ya que marcaran el paso hacia la adolescencia. El fomento de valores humanos en la infancia permitira el correcto desarrollo del individuo como ciudadanos comprometidos con la sociedad, proporcionando las pautas para formular sus propias metas. Por este motivo debemos impulsar los valores desde casa y en la escuela para que sepan respetar las diferencias, discriminen el bien del mal y se comprometan contra las injusticias. 

    Con estos cuentos los ninos aprenderan leyendo historias emotivas que estan llenas de moralejas y que integran multiples personajes que les ayudaran a ir apreciando la verdadera esencia de la vida. 

Guia para educadores:

    Con los cuentos de siempre, los educadores encontraran un recurso estupendo para aficionar a los ninos a la literatura clasica infantil. En apariencia es un libro que no pierde detalle, al principio nos plantean un indice muy visual para que los ninos puedan seleccionar sin ninguna perdida su aventura preferida. Sus dialogos se enriquecen con un lenguaje mas elaborado y ademas aprenden vocabulario precisamente porque al final de cada hoja, encontramos una serie de notas con el significado de nuevas palabras que se han utilizado en el cuento. Al final de este y como es habitual nos presentan un conjunto de actividades muy originales que en este caso por la coleccion a la que pertenecen estan elaboradas con la dificultad que corresponde a su etapa.

    Vemos la infinidad de posibilidades y beneficios que aporta el libro El Gigante Egoista y otros cuentos, pero ¿que tal si ensenamos a los ninos a conocer un poco mas de cerca al autor? Me parece una excusa estupenda para trabajar unidades didacticas sobre autores de cuentos clasicos como Oscar Wilde. Si vamos un poco mas alla podemos motivarles para que elaboren sus propios cuentos en los que muestren todo su ingenio y creatividad. Puede que de esta actividad se muestren nuevos artistas.

Ilustraciones:

    Estas preciosas ilustraciones son un lujo para la vista, no cabe duda que son del ilustrador de libros infantiles P. J Linch. Hermosas acuarelas que conectan a la perfeccion con la esencia de cada cuento. El autor sabe darle ese halo de misterio que te envuelve y te transporta hacia ese lugar lejano del que te estan hablando. Las pinturas dan rienda suelta a la imaginacion y no solo cuentan de forma grafica lo que se narra, sino que transmiten emociones y sensaciones a la perfeccion. Elegantes y sutiles, coloridas y a la vez tenebrosas, no me imagino otro tipo de ilustracion mejor para estos clasicos que las acuarelas de su apreciado autor.

Como siempre Tesorines espero que os haya gustado mi propuesta de hoy que va dirigida especialmente para los ninos mas granditos de la casa, aunque los mas pequenos tambien pueden disfrutar junto a ellos de sus aventuras. No os cuento mas y solo deseo que os decanteis por este hermoso libro de gran valor sentimental.

¡Saluditos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate y escribe aqui tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...