Creatividad, Arte y Escuela

¡Buen comienzo de semana Educadores de Tesoros!

CREATIVIDAD Y ARTE

      Estamos inmersos en un mundo que reclama creatividad. El tiempo se ha llevado esas etapas donde lo verdaderamente importante era lo comun y lo igual, precisamente porque "lo mismo" daba menos problemas y los frutos estaban asegurados. Sin embargo, con el paso del tiempo y el acceso a las nuevas tecnologias nos hemos visto envueltos en una sociedad inconformista donde "lo mismo" cansa, no atrae, no destaca y por tanto no se valora. Sabiendo las ventajas que esto conlleva, cada vez es mas habitual que las nuevas empresas necesiten personal creativo, que ofrezca resultados creativos (hablamos de personal resolutivo, con iniciativa e ideas frescas)

A traves de esta necesidad nos surge una nueva pregunta ¿Como potenciar la creatividad?

      La creatividad puede tener un componente genetico, pero si esa persona que nace con una habilidad la aislamos, jamas desarrollara su potencial. Esto ocurre con los ninos, ellos son muy creativos, el problema esta cuando la escuela o la socializacion debilita esa creatividad. Es decir, si premiamos la obediencia siempre, o el que solo deben pensar como yo, aprenderan que la leccion es el no pensar de una manera creativa. Una persona creativa es capaz de crear y generar ideas; es una persona que toma riesgos y no necesita estar seguro en todo momento. Afronta los obstaculos y tiene coraje para superarlos.


      Desde Educando Tesoros animo a padres y educadores a potenciar la creatividad en los ninos de una manera muy sencilla a traves del arte. La creatividad se fundamenta de conocimientos y experiencias, por lo que la habitual practica del arte provocara el desarrollo de diferentes habilidades.

ARTE Y ESCUELA:

      Los educadores debemos hacerle llegar a los padres el mensaje de que la educacion artistica ya no es solo un espacio de recreacion, entretenimiento o expresion espontanea para estimular el juego en los ninos. Ni es una actividad ludica simplemente para hacer manualidades. Debemos darle a la educacion artistica un valor como asignatura importante y un papel activo en el curriculum escolar. El arte ensena a los ninos a expresarse a traves de diferentes lenguajes, permitiendoles desarrollar habilidades, actitudes y valores para resolver situaciones de manera creativa, asi como para valorar su entorno cultural. El arte crea una ciudadania mas respetuosa a traves de la libertad de expresion y el derecho a la diversidad cultural. Contribuye a la formacion integral del hombre como creador y productor desarrollando competencias especificas.

"Los ninos en la escuela deben aprender a proponer,
disfrutar y crear"

ESCUELA Y CREATIVIDAD:

Si la creatividad nos ofrece la oportunidad de dar diferentes soluciones a los problemas que surgen, la escuela nos debe ensenar que en el mundo existen multiples posibilidades y que llegaremos a explorarlas a traves del fomento de la creatividad.  La escuela nos debe proporcionar las herramientas para ayudarnos a generar capacidades para solventar las demandas que se producen en el entorno. Esto incluye la posibilidad de comprender y representar la realidad a traves de los mensajes que conllevan las imagenes; puesto que nos encontramos en un mundo completamente dominado por lo visual, sobre todo despues del uso de las nuevas tecnologias. La capacidad de captar y saber transmitir los mensajes nos ayudara a desenvolvernos mejor en la sociedad que sera posible a traves de la creatividad escolar.

"Creatividad, Arte y Escuela van de la mano y resulta dificil separarlas; no hay que ignorarlas, sino potenciarlas a lo largo de su desarrollo como individuo en todo su proceso educativo, para que el nino cuando crezca se convierta en un adulto creativo en una sociedad exigente, capaz de generar ideas y resolver problemas"


Tezeida Martin

2 comentarios:

  1. ¡Hola te hemos descubierto por Twitter! Tienes un blog muy interesante.

    Aprovecho para darte a conocer EsferaTIC, una comunidad para blogs educativos amantes de las nuevas tecnologias. Pienso que tu blog encaja muy bien. ¡Te gustara!

    Es totalmente gratuito, solo debes compartir un sello. Aqui tienes la informacion. ¡Muchas gracias!

    ¡Muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por visitar mi blog, sois bienvenidos. He estado ojeando vuestra comunidad y me parece muy interesante, en cuanto pueda realizare los pasos para formar parte de EsferaTIC. Un saludito y nos vemos pronto.

      Eliminar

Animate y escribe aqui tu comentario.