Creatividad, Arte y Escuela

¡Buen comienzo de semana Educadores de Tesoros!

CREATIVIDAD Y ARTE

      Estamos inmersos en un mundo que reclama creatividad. El tiempo se ha llevado esas etapas donde lo verdaderamente importante era lo común y lo igual, precisamente porque "lo mismo" daba menos problemas y los frutos estaban asegurados. Sin embargo, con el paso del tiempo y el acceso a las nuevas tecnologías nos hemos visto envueltos en una sociedad inconformista donde "lo mismo" cansa, no atrae, no destaca y por tanto no se valora. Sabiendo las ventajas que esto conlleva, cada vez es más habitual que las nuevas empresas necesiten personal creativo, que ofrezca resultados creativos (hablamos de personal resolutivo, con iniciativa e ideas frescas)

A través de esta necesidad nos surge una nueva pregunta ¿Cómo potenciar la creatividad?

      La creatividad puede tener un componente genético, pero si esa persona que nace con una habilidad la aislamos, jamás desarrollará su potencial. Esto ocurre con los niños, ellos son muy creativos, el problema está cuando la escuela o la socialización debilita esa creatividad. Es decir, si premiamos la obediencia siempre, o el que solo deben pensar como yo, aprenderán que la lección es el no pensar de una manera creativa. Una persona creativa es capaz de crear y generar ideas; es una persona que toma riesgos y no necesita estar seguro en todo momento. Afronta los obstáculos y tiene coraje para superarlos.


      Desde Educando Tesoros animo a padres y educadores a potenciar la creatividad en los niños de una manera muy sencilla a través del arte. La creatividad se fundamenta de conocimientos y experiencias, por lo que la habitual práctica del arte provocará el desarrollo de diferentes habilidades.

ARTE Y ESCUELA:

      Los educadores debemos hacerle llegar a los padres el mensaje de que la educación artística ya no es solo un espacio de recreación, entretenimiento o expresión espontánea para estimular el juego en los niños. Ni es una actividad lúdica simplemente para hacer manualidades. Debemos darle a la educación artística un valor como asignatura importante y un papel activo en el currículum escolar. El arte enseña a los niños a expresarse a través de diferentes lenguajes, permitiéndoles desarrollar habilidades, actitudes y valores para resolver situaciones de manera creativa, así como para valorar su entorno cultural. El arte crea una ciudadanía más respetuosa a través de la libertad de expresión y el derecho a la diversidad cultural. Contribuye a la formación integral del hombre como creador y productor desarrollando competencias específicas.

"Los niños en la escuela deben aprender a proponer,
disfrutar y crear"

ESCUELA Y CREATIVIDAD:

Si la creatividad nos ofrece la oportunidad de dar diferentes soluciones a los problemas que surgen, la escuela nos debe enseñar que en el mundo existen múltiples posibilidades y que llegaremos a explorarlas a través del fomento de la creatividad.  La escuela nos debe proporcionar las herramientas para ayudarnos a generar capacidades para solventar las demandas que se producen en el entorno. Esto incluye la posibilidad de comprender y representar la realidad a través de los mensajes que conllevan las imágenes; puesto que nos encontramos en un mundo completamente dominado por lo visual, sobre todo después del uso de las nuevas tecnologías. La capacidad de captar y saber transmitir los mensajes nos ayudará a desenvolvernos mejor en la sociedad que será posible a través de la creatividad escolar.

"Creatividad, Arte y Escuela van de la mano y resulta difícil separarlas; no hay que ignorarlas, sino potenciarlas a lo largo de su desarrollo como individuo en todo su proceso educativo, para que el niño cuando crezca se convierta en un adulto creativo en una sociedad exigente, capaz de generar ideas y resolver problemas"


2 comentarios:

  1. ¡Hola te hemos descubierto por Twitter! Tienes un blog muy interesante.

    Aprovecho para darte a conocer EsferaTIC, una comunidad para blogs educativos amantes de las nuevas tecnologías. Pienso que tu blog encaja muy bien. ¡Te gustará!

    Es totalmente gratuito, solo debes compartir un sello. Aquí tienes la información. ¡Muchas gracias!

    ¡Muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por visitar mi blog, sois bienvenidos. He estado ojeando vuestra comunidad y me parece muy interesante, en cuanto pueda realizaré los pasos para formar parte de EsferaTIC. Un saludito y nos vemos pronto.

      Eliminar

Anímate y escribe aquí tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...