Pedagogia Creativa, nuevo modelo de cambio



Hoy me gustaria hablaros de un concepto que tal vez no este muy desarrollado en el ambito educativo pero que a mi me parece que tiene una conexion relevante. 



¿Que es la Pedagogia creativa?


Siempre hemos concebido la Pedagogia como un conocimiento teorico que se centra en la educacion, y que ademas, no hace mucho era impensable hablar del componente creativo que tiene este conocimiento. Sin embargo, esta comprobado que poco a poco hemos ido avanzando hacia un conocimiento que evoluciona mas y mejor con una iniciativa creativa.








En la educacion infantil es muy normal que todo el proceso de aprendizaje se base en el juego, ya que este surge de forma innata en los ninos; pero ademas del juego, la creatividad juega un papel muy importante, pues a traves de ella, los ninos aprenden a expresar y controlar emociones, adquieren conocimientos, y desarrollan la motricidad. Esto ocurre en infantil y algo menos en primaria; pero cuando empezamos a hablar de etapas superiores, a partir de secundaria vemos como el componente creativo va disminuyendo hasta tal punto que desaparece.


En realidad es una pena que el propio sistema educativo en estas etapas superiores se encargue de hacerlo desaparecer para formar a estudiantes con pensamientos y caracteristicas similares. 

Pero, ¿por que hacerlo desaparecer en vez de potenciarlo? Las empresas buscan personas cualificadas, pero cada vez mas necesitan de personas creativas que ayuden a generar empresas exclusivas. La originalidad es un valor que se busca, pero que desgraciadamente poco se encuentra, pues todavia la educacion mira para otro lado y no se da cuenta de que la creatividad que surge de manera innata en los ninos debe ser cuidada por el educador y aun mas alla, potenciada por el profesor.


Por este motivo me gusta hablar de una pedagogia creativa que se desarrolle en todas las etapas del ser humano. Pedagogia creativa vista como la necesidad que tenemos todos de expresar nuestras ideas y emociones, la posibilidad de exteriorizarlas a traves del arte, y la capacidad de generar ideas extraordinarias que ayuden a enriquecer nuestro entorno. Un alumno creativo no solo sera un alumno brillante, tambien sera una persona unica.


La educacion por si sola es poderosa, pero si la vinculamos con el arte podria generar una combinacion explosiva que sea capaz de provocar el cambio. Pienso que ambos conocimientos se necesitan y se complementan, lo que me motiva aun mas a formar parte de este cambio.



"Un cambio que se base en la ensenanza del crear 
y un cambio que cree novedosas herramientas para aprender"

¿Te sumas al cambio?

Tezeida Martin

3 comentarios:

  1. ¡Que entrada mas interesante, Tezeida! Gracias por compartirla. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Y ademas es una suerte que la creatividad se aprenda como bien dice Ken Robinson. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante, muchas gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar

Animate y escribe aqui tu comentario.