El Huerto Urbano, una actividad perfecta para tus niños


¡Hoy hace un día estupendo!

¿Qué os parece si hoy recolectamos en nuestro huerto urbano?

     La actividad del huerto urbano se ha convertido en una manera maravillosa de acercar la naturaleza a los niños de una forma divertida y amena. A los niños les apasiona plantar, sembrar, ver crecer, y finalmente recolectar. De esta manera conocerán de donde viene el alimento y descubrirán las maravillas del ciclo de la vida. Además, no todo será coser y cantar, el niño se responsabilizará de la planta y la cuidará con nuestra ayuda, porque sino, averiguará que es lo que le pasa si no le hacemos el suficiente caso. En este punto aprovecharemos para explicárselo, y lo ayudaremos a que entienda lo que tiene que realizar para que no vuelva a ocurrir.

        En los centros infantiles cada vez es más frecuente ver un huerto urbano, y esto me encanta, ya que el contacto con la naturaleza en el cole es muy positivo para ellos. Sin embargo, ¿por que no hacer un huerto urbano también en casa? Hay plantas que se dan durante todo el año, y que sus cuidados pueden ser muy sencillos. No hace falta mucho espacio; una azotea, un balcón, un patio, en la ventana, o en donde se nos ocurra, siempre que les de un ratito de sol, y estén protegidas del viento. No solo plantaremos frutas y verduras, también podemos aprovechar hiervas aromáticas que podemos usar con nuestros peques en la cocina.





Te lo aseguro, ¡los niños aprenderán sobre una gran variedad de alimentos y les hará muchísima ilusión!

        Ahora te enseñaré unas fotos de mi huerto urbano, para darte algunas ideas. Yo no soy experta en huertos urbanos y se que hay muchas personas que se dedican a ello de manera profesional, pero te enseñaré que todo el mundo puede hacerlo porque es muy sencillo y sobre todo, lo que realmente importa es que te aseguro que tu hijo y tu compartiréis una experiencia muy enriquecedora para los dos. En esta sección veremos la evolución de mi huerto urbano. Todas las plantaciones se han realizado a través de semilleros que cuando tienen un suficiente tamaño se han trasplantado a una maceta. Me parece que este sistema es más eficaz para lo niños ya que puede tardar bastante el crecimiento de la semilla directamente en la maceta, provocando que el niño pierda interés en la actividad.

Como podéis ver tengo plantado Tomates Cherry: Su crecimiento es muy rápido y dependiendo del tamaño de la planta puede dar en un día tomates suficientes como para una ensalada. A los niños les gustará ver como crecen estos mini tomates que son tan divertidos. Tienen muchísimas propiedades, siendo ricos en Vitamina A, B, C, E y K (Hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio...)





A continuación vemos una plantación de lechuga y cebollino: pienso que no crecerán mucho más por la estrechez de la maceta, pero está comprobado que en un tamaño reducido también pueden crecer alimentos, no serán muy grandes, pero para la actividad que nos interesa con los niños puede ser de bastante utilidad. La lechuga tiene un alto contenido en fibra y es rica en vitamina K. En cuanto al cebollino, su sabor es más suave que el de la cebolla, estimula el apetito y es favorable para la digestión.




Por otro lado veremos crecer remolacha y apio. La remolacha es un alimento que cuando crece es muy bonito y a los niños les llamará la atención por su color. Aporta mucha energía y es rica en Vitamina C. El apio alcanzará una altura considerada y su olor será llamativo. Para los niños no será muy atractivo como alimento, pero aprovecharemos esta planta para observar diferencias entre este y otro alimento.




¿Tú también tienes un huerto urbano? ¿Disfrutas con tus hijos de esta experiencia? Comparte con nosotros tus consejos, y si lo deseas puedes enviarnos fotos para enseñarnos a todos tus cosechas. 

¡Saluditos Tesorines!

5 comentarios:

  1. Me parece una idea fantástica, Tezeida. Me gusta tu huerto urbano. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ana, poquito a poco va creciendo

      Eliminar
  2. Hola, soy Mirian del blog Puertas a la imaginación y te he dejado un premio en:
    http://puertasalaimaginacion.blogspot.com/2014/11/me-llega-un-premio-bloguero.html
    Espero te guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mirian, para mi es un orgullo recibir este premio bloguero y por supuesto conocer tu blog y hacerme seguidora, si quieres tu también puedes serlo del mío. Eres bienvenida a Educando Tesoros ¡Un saludito!

      Eliminar
  3. Felicidades por el premio y por el huerto.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Anímate y escribe aquí tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...