El ¿Sabias Que...? de La Lengua de Signos


Seguro que conoces La Lengua de Signos y que te habran dicho muchas veces que es un sistema de comunicacion gestual propia de la Comunidad Sorda, que la emplean tanto las personas sordas como las personas que viven y se relacionan con ellos; y que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompanados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de funcion comunicativa.

Sin embargo en esta ocasion te dare algunas claves que tal vez no sabias y que seguro te ayudaran a conocer aun mas este sistema de comunicacion conocido en el mundo como Lengua de Signos.




¿EL SABIAS QUE? de La Lengua de Signos


¿Sabias Que desde 2007 La Lengua de Signos no es un sistema de comunicacion alternativo sino que con gran esfuerzo ha sido considerada por fin una Lengua?


¿Sabias Que La Lengua de Signos no es simplemente una serie de gestos naturales, y que no debemos considerarla tan solo como una serie de signos iconicos, ya que permite la comunicacion total de sentimientos, pensamientos, deseos e ideas?


¿Sabias Que La Lengua de Signos no solo usa las manos ya que es una lengua muy expresiva que utiliza tambien la expresion facial y corporal para ofrecer una correcta informacion, dar significado a lo que se quiere decir, expresar preocupacion, pregunta, afirmacion...?


¿Sabias Que unicamente el 30% de palabras de una conversacion pueden ser leidas con los labios, llegando a crear confusion?


¿Sabias Que el alfabeto dactilologico es una representacion manual de las letras que se usa en diferentes idiomas, pero que normalmente existe para deletrear nombres propios que no tienen signo, conceptos cuyo signo desconocemos o desconoce nuestro interlocutor o para introducir conceptos nuevos?


¿Sabias Que no todas las palabras tienen un signo y viceversa ya que en ocasiones un signo no expresa lo que dice la palabra y necesitamos mas de uno para hacerlo?


¿Sabias Que es un sistema alternativo de comunicacion no asistida pues no requiere ningun tipo de material o aparato externo a la persona.?


¿Sabias Que al igual que las lenguas orales, las lenguas de signos no son universales pues cada pais dependiendo de su historia tiene una lengua propia y que contamos entonces con 110 lenguas de signos diferentes registradas en todo el mundo?


¿Sabias Que las lenguas de signos de un mismo pais tienen variaciones dialectales gracias a sus diferentes puntos geograficos?





Si PINCHAS en la IMAGEN DEL ALFABETO te llevara a la Web de FASICAN en donde podras obtener informacion relacionada con el tema.



A modo de informacion, si queremos aprender la lengua de signos o solicitar los servicios de un interprete, conviene acudir a las organizaciones de personas sordas, ya que la mayoria imparten cursos o, al menos, cuentan con informacion practica sobre donde obtener este tipo de formacion. 

Concretamente en el caso de Canarias contamos con La Federacion de asociaciones de personas sordas de las Islas Canarias (FASICAN), que es una Organizacion no Gubernamental, sin animo de lucro, y de ambito autonomico, fundada el 28 de septiembre de 1996. El fin de la FASICAN es mejorar la calidad de vida de las personas sordas y defender los derechos que les son propios, para lo cual se plantea como objetivo principal la supresion de las barreras de comunicacion. 

Para el cumplimiento de estos objetivos se ponen en marcha diferentes servicios y programas, gestionados por la entidad y financiados a traves de subvenciones y convenios con las Administraciones Publicas, y aportaciones de entidades y empresas privadas.


Tezeida Martin

12 comentarios:

  1. La Lengua de Signos es preciosa, he hecho algun cursillo y me fascina. ¿Sabias tambien que los sordos no se llaman por su nombre, sino que cada uno tiene un signo propio con el que se identifican por algo caracteristico? Un lunar, una cicatriz, el pelo rizado, porque le gusta mucho hacer tal cosa... Es super curioso.

    ¡Me ha encantado la entrada Tezeida! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Guapa sobre todo por la aportacion. A mi tambien me gusta La Lengua de Signos precisamente porque se hace enfasis en las expresiones faciales y los gestos. Es muy curiosa y hay estudios que indican que quien sabe Lengua de Signos se desarrolla una parte distinta del cerebro. ¡Cuanto nos queda por descubrir! jeje. Besitos.

      Eliminar
    2. Hola buena tarde, es interesante todo esto, y tengo una pregunta, conozco a otra persona uw tiene su nombre, usted sabe que significa su nombre y que origen tiene?

      Eliminar
  2. Una entrada muy interesante, Tezeida. En mi cole son varios los ninos que se comunican asi. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo se algunas palabras en lengua de signos, pero la verdad, me parece tan dificil. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, tiene su complicacion, pero por otro lado es muy divertido y te aporta bastante. Un beso y muchas gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. Gracias por la informacion. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta la Lengua de Signos! y por lo tanto esta entrada.

    Lo bueno de la Lengua de Signos es que se ha comprobado que tambien supone una ventaja el utilizarla con ninos con otro tipo de necesidades, como ninos con sindrome de Down, autismo, paralisis cerebral, etc.

    Creo que seria muy bueno que tanto maestros como educadores conociesen esta lengua, por lo menos a un nivel basico, para poder utilizarla con cualquier nino o nina que lo requiera. Ademas facilitaria la comunicacion con las personas sordas, que a menudo tiene la sensacion de estar en un pais que no habla su lengua.

    Un saludo. Y gracias por la entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo maestra motivada, La lengua de signos tiene muchas ventajas y los educadores deberiamos aprenderla ya que vamos a tratar con diversidad de ninos, por ello debemos estar preparados porque sino seremos nosotros los que tendremos el problema y no ellos. Muchisimas gracias por dar tu punto de vista.

      ¡Besitos!

      Eliminar

Animate y escribe aqui tu comentario.