20N, Dia Internacional de los Derechos de la Infancia


Hoy conmemoramos el 20N 
"El Dia Internacional de los Derechos de la Infancia"


Todos hemos oido hablar de los derechos que tienen los ninos y sabemos de la importancia que esto supuso para nuestra sociedad, aunque desgraciadamente en muchos rincones del mundo no se tomen en serio y sigan sin respetarse; sin embargo, ¿sabemos algo sobre su historia? ¿quien impulso estos derechos? ¿Fue un duro camino o en cambio se desarrollaron sin ningun problema?






¿Quien impulso esta iniciativa?


Debemos de hacerle mencion, ya que gracias a ella se empezo a hablar de los derechos que tienen los ninos desde que nacen. 




Eglantyne Jebb dio el primer impulso.
En realidad la proteccion de la infancia es una preocupacion bastante reciente; la idea de hacer una declaracion formal de derechos para los ninos y las ninas surge despues de la Primera Guerra Mundial y sera Eglantyne Jebb la persona que la redacte en el ano 1923.

Eglantyne Jebb, una activista social britanica fundo en Londres, en 1919, la organizacion Save the Children para ayudar a las ninas y ninos refugiados y desplazados despues de la Primera Guerra Mundial. Su compromiso con la infancia la llevo a redactar, con un lenguaje sencillo, para que pudiera ser entendida por todo el mundo, la primera declaracion de derechos de la infancia que seria conocida como la Declaracion de Ginebra.





La Segunda Guerra Mundial...


El 26 de diciembre de 1924, la Sociedad de Naciones, adoptara esta declaracion como su Carta de los Derechos de la Infancia. Lamentablemente, la Segunda Guerra Mundial evito que este texto fuese suficientemente difundido y frustro la posibilidad de una aplicacion de la Carta de los Derechos de la Infancia. Fue un duro golpe para los mas esperanzados.

Ya en 1948, la Declaracion Universal de los Derechos Humanos que siendo universales e indivisibles, en cierta medida, incluian tambien los derechos de los ninos y ninas. Finalmente el 20 de noviembre de 1959 (tal dia como hoy), las Naciones Unidas aprueban la Declaracion Universal de Derechos de la infancia que incluye diez principios adaptados a los derechos universales. Los derechos de la infancia por fin van cogiendo forma.



Por fin podemos hablar de la Declaracion Universal de los Derechos de la Infancia

El problema de estas declaraciones era que no tenian un valor legal de obligado cumplimiento, por este motivo en el ano 1979, que fue declarado por las Naciones Unidas como el ano internacional de la infancia, se inicia la elaboracion de una Convencion de las Naciones Unidas sobre los derechos de la infancia, convencion que sera aprobada el 20 de noviembre de 1989. Esta Convencion sobre los derechos de la infancia esta estructurada en 54 articulos en los que se amplian los principios de la Declaracion y se convierten en derechos.


Llegando a este punto y ya sabiendo un poco sobre la historia de los Derechos de la Infancia, me gustaria compartir un video sobre cuales son esos derechos visto desde el Punto de Vista de una nina. Esta nina los explica de una forma clara y original; ademas, seguro que os parecera mucho mas entretenido que si yo misma los escribiera en el Post. Tenemos que dar las gracias de esta originalidad a sus creadores de Guiainfantil.com que como siempre nos sorprenden con novedades. 

Pincha en la imagen para ver el video. 





Tezeida Martin

12 comentarios:

  1. Un post genial muuuuuy bien explicado. ¡El video me encanta! Gracias por compartir tus palabras Tezeida, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy util y completa, Tezeida. Gracias por compartirla. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la informacion , muy completa la entrada. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me han gustado mucho las dos partes de esta entrada: la primera mas formal, con historia que siempre nos viene bien. Y la segunda: Paula autentica explicando los derechos. Genial Tezi.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Noelia, he querido recoger un poco la historia de los derechos del nino porque creo que es muy importante que sepamos el origen de la iniciativa, y en segundo lugar recoger esos derechos sin explicarlos yo para que fuera mas ameno. Besitos guapa.

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho, gracias, guapisima. besitos.

    ResponderEliminar
  6. Es una entrada muy completa. Enhorabuena y gracias por compartirla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, me hace mucha ilusion que se comente en las entradas. ¡Besitos y Bienvenida!

      Eliminar

Animate y escribe aqui tu comentario.