Educar sin ruidos

¡Se aproxima el Finde!

     Hoy queria hablaros de un articulo muy interesante que se publico no hace mucho en el periodico LA VANGUARDIA, y que en mi opinion merece que le prestemos atencion. "Pedagogia contra el ruido" que es como se titula este articulo, nos quiere hacer ver la importancia que tiene tambien el silencio precisamente porque este nos transmite tranquilidad y la capacidad de atencion; en cambio el ruido, de forma nociva, interfiere en los procesos cognitivos de los estudiantes y en su bienestar.

"El estruendo empieza a ser combatido desde la escuela, donde docentes pioneros estan ensenando a las nuevas generaciones a ser mas silenciosas"

    La OCDE califico a este pais como el segundo mas estruendoso del mundo, sin embargo en algunas escuelas se empiezan a tomar medidas para solventar este problema, como es el caso del colegio publico La Rosella en el que se implanta el tema del ruido en el curriculum gracias a la maestra Cesca Rodriguez-Arias, que tras leer los resultados del ranking decidio trabajar sobre ello con sus alumnos. Segun Cesca que lleva 35 anos ejerciendo como docente, ha comprobado como los ninos "son cada vez mas ruidosos, sin duda. No es solamente que el ruido ya no les molesta, sino que tienen un tono de voz mas alto" Para ella, este aumento del volumen esta directamente relacionado con las dinamicas de estres y de aceleracion imperantes, que hacen que los ninos esten cada vez mas nerviosos, "Y los ninos, cuando estan mas nerviosos, gritan mas y pierden su capacidad de atencion"

     Tambien esta en juego la salud del docente que muchas veces por exceso de ruido se ve obligado a subir la voz, aumentando su fatiga y nerviosismo. Cuantas veces habremos visto a un maestro con afonias por tener que repetir una y otra vez los mensajes a sus alumnos. 

    Por otro lado, lo que me impresiona de este colegio es que los ninos son capaces de distinguir entre un sonido, que nos aporta informacion agradable; de un ruido, siendo este un sonido no deseado. Ademas, conocen que es un ambiente silencioso, para que sirve un sonometro y cuando son daninos los decibelios. Vemos como en este colegio se ha realizado una labor pedagogica muy intensa para educar a los ninos a hablar en un tono mas bajo; pero esto realmente no se puede conseguir si en casa no se educa contra el ruido. En el articulo se explica que no solo es una tarea de la escuela, desde casa se puede ayudar evitando la TV siempre encendida, bajar la musica a un tono agradable, controlar los auriculares o incluso evitar juguetes que superen los 85 decibelios.

  En realidad me parece una idea estupenda, estamos inmersos en un entorno en donde predominan los sonidos y tal vez no nos demos cuenta de la cantidad de ruido que hay a nuestro alrededor, porque ya lo estamos interiorizando como si formara parte de nosotros. Sin embargo si logramos prescindir del ruido disminuyendo el tono educandolo en casa y desde las escuelas, los ninos seran capaces de distinguirlos mientras disfrutan de los sonidos agradables que tambien hay en nuestro dia a dia, y que nos transmiten serenidad y placer. No se trata de educar para estar callados en clase y no perturbar la palabra de la profesora; sino que se trata de educar para saber escucharme a mi mismo, a mis companeros, a la profesora, a la actividad, a unas risas agradables, al sonido de la naturaleza...y poder distinguir asi entre los ruidos y los sonidos. Este colegio me parece un ejemplo a seguir para que otros se animen e implanten en su curriculum esta propuesta que mejorara y con razon el clima del aula y de la escuela en general.

En definitiva, si quieres leer este articulo tan interesante puedes hacerlo pinchando en la imagen del nino. ¡Saluditos Tesorines!

Tezeida Martin

2 comentarios:

  1. Una iniciativa muy buena e interesante de llevar a la practica, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razon, es ideal para llevarla a la practica, saluditos y gracias por comentar Paqui.

      Eliminar

Animate y escribe aqui tu comentario.