¡Devolvedme Mis Piojos!


En el Blog hoy quiero rescatar un cuento que marco la infancia de muchos ninos, incluida la mia hace unas decadas. Se trata de un cuento muy divertido que desborda imaginacion y encanto. Hablo del cuento ¡Devolvedme mis piojos! ¿Lo recordais? Este simpatico cuento nos puede ayudar en el cole para trabajar el tema de la higiene con nuestros ninos, que es importante sobre todo ahora, para prevenir durante el comienzo del curso.


Titulo: "Devolvedme mis piojos"



Autor: Pef Elmer.


Editorial: Altea.




  "Matias vivia en un lujoso apartamento que tenia dos televisores, cerradura con alarma y abrelatas electrico. Pero Matias se aburria mucho. Matias se aburria mucho con sus videojuegos y sus cachivaches electronicos"


La pena es que este cuento tan especial por el tiempo que tiene ya no se edita, suerte quien tenga algun ejemplar en su casa o lo encuentre en la biblioteca del cole, porque segurisimo que sus hijos con el tendran una gran diversion. 

Sin embargo en Educando Tesoros podemos hacer una excepcion y ofreceros una adaptacion corta de este maravilloso cuento, sobre todo para que ninos que no lo conozcan tengan la oportunidad de leerlo.









MATIAS HACE UN DESCUBRIMIENTO SORPRENDENTE


Un dia, Matias noto que le picaba bastante la cabeza. 
Se rasco muy fuerte y descubrio que tenia...piojos.

– ¡Atiza! ¡Piojos! – dijo Matias. y despues anadio: pios quiero, un pioco, piastante, piuchisimo, pioquisimo, piabsolutamente nada.

Matias descubrio que esta frase era una frase magica. Gracias a ella, los piojos no solo eran capaces de hablar, sino que se volvian domesticos y obedientes.
Matias se arranco unos cuantos pelos y dio la bienvenida a los piojos. Luego pinto a uno de rojo y a otros de amarillo y organizo un torneo de piotbol.
Al llegar la noche, recogio a sus nuevos amigos en cajas de cerillas y con mechones de pelo les preparo unas estupendas camas.

– ¿Quereis azucar en polvo?– pregunto Matias.
– Nunca antes de dormir. Es por lo de las caries dental – respondieron los piojos, que cuidaban mucho su propia salud –. ¡Buenas noches, Matias! Y cuando los padres de Matias volvieron de trabajar aquel dia, encontraron a su hijo de muy buen humor.





MATIAS TIENE UNOS AMIGOS ESTUPENDOS


Al dia siguiente, Matias se levanto y fue a ver a sus amigos.

Llevanos contigo al <<cole>> – le pidieron los piojos.
– ¡Eso jamas! – exclamo Matias –. A los profesores les horrorizan los piojos. Siempre que encuentran algun piojo, lo proyectan en una diapositiva y nos dan una clase de Ciencias Naturales, para que aprendamos a odiar a los piojos.
¡Que horror! – dijeron los piojos..

Durante el dia, los piojos arreglaban sus dormitorios, o sea, las cajas de cerilla, paseaban por la casa, hacian la colada... Pero, en cuando Matias regresaba del colegio, se metian entre el pelo de Matias deseosos de jugar con el.

Desde que tenia piojos, Matias no se hacia rogar para irse a la cama. Sabia que, durante el dia, los piojos habian recorrido las paginas de los libros de la biblioteca. 
Y Matias se dormia mientras escuchaba fantasticas historias contadas por media docena de piojos sentados alrededor de su oreja.






MATIAS Y SUS AMIGOS SE DAN UN BANO


Para los piojos, el dia mas esperado de la semana era el miercoles. Ese dia tocaba piscina. Matias se los llevaba al cuarto de bano. Alli, mientras llenaba la banera, se colocaba entre los pelos unos cuantos palillos.

Los palillos servian de trampolines y, asi, la banera se convertia en una piscina de dimensiones olimpicas para los piojos de Matias.

Y Matias era tan feliz con sus piojos que el resto del mundo no existia para el. Pero, ¡ay!, un dia, su madre volvio a casa antes de lo previsto. Abrio la puerta del bano y lanzo un alarido.




MATIAS Y SU MADRE VAN A LA PELUQUERIA

¡Que es-pan-to!... ¡Sal de ahi ahora mismo!  dijo la madre de Matias.
Para los piojos la palabra es-pan-to es una palabra maldita. El encantamiento se habia terminado. Los piojos dejaron de hablar, de obedecer, de jugar...

¡Vistete ahora mismo! – volvio a decir la madre de Matias –. 
¡Vamos inmediatamente a la farmacia! Lo cierto es que la madre de Matias le daba mucha verguenza tener que entrar en la farmacia.

¡Lo mejor sera que te lleve a la peluqueria y que te corten el pelo al cero! – exclamo la madre de Matias. Asi que Matias y su madre fueron a la peluqueria mas proxima. 

Una vez alli, el peluquero se mostro especialmente colaborador:
Tenemos incluso un aspirador que nos ayudara a librarnos de esa plaga insoportable-.







MATIAS SE QUEDA SIN PELOS Y SIN AMIGOS

Cinco minutos mas tarde, Matias no tenia ni un solo piojo en la cabeza. Ni tampoco tenia Matias un solo pelo. Su cabeza estaba pelada y su madre entusiasmada.

¡Devolvedme mis piojos! – gritaba Matias. El padre de Matias llego a la peluqueria en el coche familiar. Matias subio al asiento de atras refunfunando:

¡Devolvedme mis piojos!

Portate bien – dijo el padre, y a continuacion anadio -:


¡Que original antojo
es el de la cria del piojo!


Y mientras decia esto, miro por el retrovisor a su hijo y vio una nube negra de humo detras del coche.

Pero, ¿se trataba en realidad del humo?...




Tezeida Martin

6 comentarios:

  1. ¡Me encanta el final! ¿Seria humo...? No conocia el cuento, pero sin duda no tiene desperdicio para ayudarnos a tratar este tema con los peques. Muchas graciassss, un besito.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia. No pensaba encontrar ste cuento por aqui. Me he teletransportado 27 anos atras. Q recuerdos... las imagenes, los piojos en la banera...q anos y q anoranza. Ojala se pudiese volver a esos dias y esas tardes de lectura en clase. de verdad q doy gracias a quien haya hecho posible ste momento.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia. No pensaba encontrar ste cuento por aqui. Me he teletransportado 27 anos atras. Q recuerdos... las imagenes, los piojos en la banera...q anos y q anoranza. Ojala se pudiese volver a esos dias y esas tardes de lectura en clase. de verdad q doy gracias a quien haya hecho posible ste momento.

    ResponderEliminar

Animate y escribe aqui tu comentario.