¿Que sabes de la Plastilina?

¿Sabeis cual es la historia de la Plastilina?

   Este material que ayuda a crear infinidad de figuras y que a los ninos gusta por su capacidad de modelarse tan facilmente; y que se convierte en una herramienta perfecta para dejar volar su imaginacion pudiendo realizar coches, casas, cestos, frutas, caballos..., que estimula la motricidad final y aumenta la concentracion, tambien lleva consigo una historia muy curiosa, que a continuacion os contare.



  ¿Os habeis preguntado alguna vez de donde surge la plastilina? ¿Quien la invento y con que finalidad? ¿De que materiales se compone? o incluso, ¿Como llego a convertirse en un material preferido por todos los ninos? Es interesante conocer sus origenes y seguramente a los ninos mas grandes les fascinara saber sobre la historia de este material que tanto habran usado.

ORIGENES DE LA PLASTILINA.

     La plastilina fue inventada en el ultimo tercio del S.XIX y tan particular es su historia que fue inventada en dos paises casi al mismo tiempo (Alemania y Reino Unido) para cubrir una necesidad de la epoca; y es que los artistas se quejaban de que la arcilla que usaban para modelar sus esculturas se secaba enseguida y que, sobre todo en invierno, era muy dificil trabajar con ella.


FRANZ KOLB (Alemania). Plastilina para escultores.

    Si nos remontamos a los origenes es inevitable que tengamos que nombrar al creador de la plastilina en 1880, Franz Kolb, que era dueno de una farmacia en Munich (Alemania). En esta epoca Munich era un centro de artes, y los escultores tenian la necesidad de usar un material que fuera mas manejable que la arcilla. Es entonces cuando Franz Kolb que tenia muchos amigos escultores invento la plastilina, aunque no se sabe a ciencia cierta la formula se puede intuir que este material de plastico, de colores variados esta compuesto de cinc, azufre, cadmio, cera y aceite con unas gotitas de merian. Para comercializar su invencion, Kolb fundo una empresa y empezo a vender su llamado Kunst-Modellierton ("arcilla artificial para modelar") bajo el nombre "Plastilin". La empresa todavia existe y sigue produciendo plastilina.


WILLIAM HARBUTT (Reino Unido). Plastilina para ninos.

    De la misma manera en 1897 un profesor de arte llamado William Harbutt en Bathampton (Inglaterra) tuvo la misma idea que Kolb llegando a ser esta la plastilina mas popularizada hoy en dia. Este profesor se sentia muy frustrado porque la arcilla era muy pesada y dificil de manejar para que la usaran sus alumnos; en entonces cuando en su sotano Harbutt mezclo muchos ingredientes logrando producir un material blando, liviano y facil de manejar. La plastilina encanto a sus seis hijos y Harbutt penso que si gusto tanto, otros ninos tambien podrian disfrutar con ella. De esta forma se comenzo a anunciar en revistas con el lema "La plastilina es una cosa nueva, ser tu amiga espera" En 1900 se empezo a iniciar la produccion en masa. En este caso la receta de la plastilina sigue siendo la misma, una mezcla de vaselina, grasa, piedra caliza, colorante y un ingrediente secreto que nadie revela; lo que le da mas misterio a esta historia. Originalmente la plastilina era de color gris, pero posteriormente Harbutt la comercializo en muchos colores mas para que asi fuera mas atractiva para los ninos.

CURIOSIDADES.

  • Las formulas utilizadas para crear ambos productos son totalmente distintas, pese a que comparten identicas caracteristicas.
  • Ambos paises se atribuyen el invento de la plastilina, generando un debate que todavia no ha terminado.
  • La plastilina encuentra tambien un lugar destacado en animacion. Art Clokey es considerado el pionero de la animacion cinematografica basada en plastilina con la cual experimento desde 1955 en el cortometraje Gumbasia, de 3 minutos de duracion.
  • En la ciudad de Zamora de Hidalgo, Michoacan, Mexico, hay un Museo de Historia llamado "Tu Mundo en plastilina" donde se muestra la historia por medio de figuras de plastilina.
  • En la Segunda Guerra Mundial los alemanes quisieron sustituir el caucho con este material, pero fracaso.
  • Por otro lado en Ohio (EE.UU) mas adelante en 1930, tambien se creo una pasta nueva no toxica, que no mancha y es reutilizable; se le llamo Play-Doh® de la empresa Hasbro que esta compuesta a base de trigo. En principio fue un limpiador de papel mural flexible, similar a la textura masilla, que removia la suciedad y el hollin de paredes y muros. En 1949 Joseph que trabajo en una empresa familiar que comercializaba jabones, se percato que el limpiador de hollin que fue fabricado tambien por esta compania podia usarse para modelar, ya que se estuvo usando para hacer decoraciones navidenas por ninos de preescolar. Joseph ofrecio la pasta a su cunada que era maestra y buscaba un juguete para modelar que fuera seguro y confiable, tras ver que no era toxica comenzo a aplicarla en sus clases y a aumentar el interes por este producto.



Bibliografia:
  • REYES C, J. (2002). El Universo de la plastilina. Plastiforma. "Historia de la plastilina" Quarzo, Editorial Lectorum, S.A. Mexico, D.F.

Tezeida Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate y escribe aqui tu comentario.