Inteligencia Emocional para Educadores.

¡Que importante es la inteligencia emocional!

     Hasta hace bien poco era desconocido el término inteligencia emocional, sin embargo en la actualidad cada vez se realizan más investigaciones que nos ayudan a darle la verdadera importancia que tiene. 

      Gracias a su creador, el psicólogo Daniel Goleman que en 1995 le dio forma a este concepto, sabemos que las personas que tienen las habilidades emocionales desarrolladas tendrán más herramientas para ser eficazmente productivas y conseguir ser felices con su vida; que aquellas personas que no tienen desarrolladas esas habilidades emocionales. 

    Es por ello que la inteligencia emocional determina la manera en que nos relacionamos y entendemos el mundo; teniendo en cuenta los sentimientos y actitudes, además de habilidades como la autoconciencia, el control emocional, la motivación, la empatía y el manejo de las relaciones; que nos ayudarán a conseguir mayores posibilidades de desarrollo personal. 


     Pues bien, sabiendo esto Daniel Goleman quiere llegar todavía más lejos y cree que este concepto debe incluirse en la educación, pues prepara a los estudiantes para la vida real ayudándolos a desenvolverse de la mejor manera ante los conflictos afrontándolos para darle solución, además de formarlos para ser mejores personas. 

      Es en este punto donde tiene gran importancia la labor docente, pues es trabajo de los educadores el que tanto niños como adultos alcancen una mejor madurez emocional; siendo esta en mi opinión, una labor que debe fundamentarse desde la infancia continuando durante todo el proceso educativo. Sin embargo ¿cómo van a formar en inteligencia emocional aquellos docentes que no hayan sido preparados para ello? Se aprecia entonces la importancia que tiene la inteligencia emocional de los docentes que muchas veces es anulada por la inteligencia cognitiva, pero que se debería reconsiderar, pues es la única que ayuda a afrontar las diferentes situaciones en las que los docentes se enfrentan cada día. Por este motivo los docentes deben estar preparados ya no solo intelectualmente sino también de forma afectiva para poder transmitirlo de la mejor manera a sus alumnos. Es fundamental que los docentes se preparen en ello.

"Aquí os dejo una serie de libros interesantes que ayudarán a los docentes a trabajar la inteligencia emocional para mejorar su práctica educativa, ofreciéndole herramientas para que afronten satisfactoriamente su día a día y sepan desenvolverse ante situaciones de estrés"


Título: El estrés docente. Estrategias de afrontamiento emocional.
Autor: Vallés Arándiga, Antonio; Vallés Tortosa, Consol.
Editorial Mad S.L.
Idioma:Español.

La conjunción de numerosas exigencias en distintos planos de la realidad escolar (didáctico, relación con las familias, atención a los alumnos?) puede producir un desequilibrio entre las demandas, las expectativas personales y profesionales y los recursos pedagógicos, psicológicos y sociales de los que dispone el profesor, provocando situaciones de estrés. Por estos motivos podemos afirmar que el docente tiene una profesión de riesgo. Además, los cambios tecnológicos, sociales, económicos, culturales y científicos producidos en los últimos años han propiciado condiciones laborales precarias (sustituciones temporales, desplazamientos, etc.) que han contribuido a agravar la situación en algunos casos. Estas circunstancias y otras tales como los problemas con la Administración educativa, el uso y manejo de las TIC, la atención educativa a la multiculturalidad y el incremento de la conflictividad en la convivencia escolar entre otros factores afectan a la salud física y emocional del profesorado. Este libro ofrece a los profesionales de la enseñanza la información y los recursos necesarios para identificar y hacer frente al estrés. Una obra práctica y breve con numerosas estrategias que ayudarán al profesor a afrontar con éxito su día a día.



Título: El bienestar del docente. Vivir bien educando: estrategias para conseguir satisfacción profesional y personal.
Autor: Bimbela Pedrola, José-Luis.
Editorial Graó.
Idioma: Español.

Libro que quiere ser una fuente de reflexiones y orientaciones para la elaboración de recursos que nos permitan vivir de forma positiva nuestra profesión. Sus páginas defienden y animan a poner en práctica la idea de que actuando para estar bien, mejoramos el bienestar profesional. La inteligencia emocional necesaria para conseguirlo no es magia... ¡Es gimnasia!





Título: La inteligencia emocional. Guía práctica para padres y educadores. (EBOOK).
Autor: Celeiro González, Sandra; Golobardes Subirana, Mireia.
Editorial Tagus.
Idioma: Español.

¿Cómo podemos enseñar a los más pequeños a gestionar sus emociones? ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a mejorar en sus relaciones con los demás?¿Cómo facilitar a nuestros alumnos su capacidad para identificar sus emociones y la de los demás y favorecer relaciones sanas y positivas, con empatía y respeto?¿Cómo contribuir a que padres y profesores puedan también gestionar sus emociones y auto-conocerse para poder enseñar con su propio ejemplo la inteligencia emocional?Ayudar a nuestros hijos a utilizar la inteligencia emocional es ayudarles a tener habilidades para afrontar los retos de la vida cotidiana con confianza y seguridad en ellos, en los demás y en el futuro.Este libro pretende poder entender y reflexionar sobre la inteligencia emocional en niños y adolescentes (a la vez que de sus cuidadores)y aportar algunas herramientas prácticas útiles en el día a día tanto en casa como en la escuela.En este libro se va combinando teoría y práctica, con muchos ejemplos, ejercicios, cuentos, fichas para aplicar en casa y en la escuela, etc. con el fin que su lectura sea amena, entendible y fácilmente aplicable en la situación concreta que a cada uno le interese más. Incluye prólogo de Francesc Miralles.

4 comentarios:

  1. Que interesante tu blog, y yo sin conocerlo... ainsss, la de cosas que nos perdemos en estos mundos de internet. Pero bueno, muchas gracias por encontrarme, de este modo yo te he encontrado a ti. Un besazo y ya te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por seguirme, estoy encantada de que te guste mi blog. Encontré tu blog por casualidad y me encantó, tienes muchos recursos estupendos que son ideales para trabajar con ellos. Ya estamos en contacto porque también te sigo.Besitos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, disculpe no sabria como encontrar los libros que meciono en su blog? se me hizo muy interesante la informacion que esta en este blog.
    Gracias por escribirlo y compartirlos con los demas c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por comentar en el blog, eres bienvenido/a. Estos libros los podrías conseguir en http://www.casadellibro.com/ o en http://www.agapea.com/ espero que te sean de ayuda, un saludito.

      Eliminar

Anímate y escribe aquí tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...