Inteligencia emocional en la infancia

¡Buenos días Tesorines!

     Si ayer hablábamos del concepto de inteligencia emocional y la importancia que tiene en los educadores, hoy hablaremos de lo significativo que es el desarrollar esa inteligencia emocional en lo niños.

"El niño debe aprender a dar respuestas distintas a diversas situaciones"

   El control de las emociones será vital para ellos porque a través de estas les permitirán adaptarse y desenvolverse en la sociedad, cosa realmente difícil en la infancia pues los niños por su inexperiencia carecen de estrategias para afrontar nuevas situaciones.

Es la infancia la etapa crucial para que los niños comprendan y manejen las emociones, pues es en este momento en donde se adquieren los aprendizajes importantes que constituirán su personalidad.

El pensar que solo se necesitan los conocimientos para desarrollarnos como personas es una idea equivocada pues es incluso más importante el controlar las emociones, el adaptarnos a diferentes entornos sociales o el aprender a socializarnos con los otros. Por todo ello es relevante que el niño se sienta amado, acariciado y querido, porque solo de esta manera tendrá confianza en sí mismo; se aceptará y aprenderá a aceptar a los demás.

"Somos el medio ideal para que el niño comience a conocer las emociones que dirigirán su vida"

    Tanto padres como educadores deberían tener muy en cuenta este concepto, precisamente porque el correcto empleo de nuestras emociones y el manejo de la sensibilidad hace que en un futuro planifiquemos y encaucemos de una forma u otra nuestras vidas. El papel de las familias es fundamental y no se debe desvincular de este aspecto, sino que deben colaborar con los profesores para el logro de los objetivos que se propongan. Por otro lado, los sistemas educativos deben encargarse de formar no sólo a personas inteligentes que adquieran contenidos, sino también a personas válidas, que sean capaces de enfrentarse emocionalmente a la vida y al mundo real.



"Aquí os dejo una serie de libros interesantes que ayudarán a padres y docentes a trabajar la inteligencia emocional con los menores; información, estrategias y actividades"



Título: La inteligencia emocional de los niños.
Autor: Glennon, Will.
Ediciones Oniro, S.A.
Idioma: Español.

La mayoría de los padres de hoy están dispuestos a asumir el riesgo que supone educar a los hijos en esta época de cambios vertiginosos, porque desean proporcionarles una educación que los ayude a madurar y a convertirse en personas extraordinarias. En esta práctica obra, Will Glennon ofrece un sinfín de métodos sumamente prácticos y de probada eficacia para educar a los niños y potenciar su inteligencia emocional. En su opinión, lo esencial es brindarles amor, apoyo y confianza, así como mantener intactos sus recursos emocionales, a fin de que se conviertan en seres humanos íntegros y sensibles.





Título: Actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional.
Autor: Bisquerra Alzina, Rafael.
Editorial Parramón Paidotribo, S.L.
Idioma: Español.

Este libro es una herramienta de fácil acceso para que los niños, padres y educadores puedan abordar y avanzar en la educación emocional. Las actividades son muy fáciles de leer, los textos están escritos en un lenguaje claro y sencillo, por lo que los niños pueden leerlas y llevarlas a cabo ellos solos. Este libro ha sido elaborado por un grupo de experto de educadores y psicopedagogos especializados en Educación emocional. Para niños y niñas de 6 a 12 años, padres y educadores.






Título: Educar con inteligencia emocional: cómo conseguir que nuestros hijos sean sociales, felices y responsables.
Autor: Elías, Maurice J, Tobías, Steven E, Friedlander, Brian S.
Editorial Random House Mondadori S. A.
Idioma: Español.

Sugerencias, actividades y consejos prácticos, que ayudarán a los padres a utilizar sus emociones del modo más positivo. En las páginas de este libro, los padres aprenderán a comunicarse con sus hijos en el nivel más profundo y gratificante, y a ayudarles a salvar con éxito el intrincado laberinto de las relaciones con los demás. Tomando los cinco principios básicos del gran éxito de Daniel Goleman, Inteligencia emocional, los autores explican cómo aplicarlos para obtener buenos resultados en la educación de los niños. Con este fin ofrecen sugerencias, actividades y consejos prácticos, que ayudarán a los padres a utilizar sus emociones del modo más positivo en asuntos tan cotidianos como la rivalidad entre hermanos, conflictos con los amigos, situaciones escolares diversas o la presión ejercida por los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y escribe aquí tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...