Act.Logico-Matematico


El lenguaje logico matematico consiste en el estudio matematico de la logica, siendo basico para el desarrollo cognitivo del nino. A traves del lenguaje logico matematico se obtendra la capacidad de explorar su mundo para conocerlo, aprendiendo de experiencias sensoriales inmediatas. 

Los ninos utilizan el lenguaje logico-matematico para conocer el mundo que les rodea, y la mejor forma de trabajarlo es realizando actividades que tengan que ver con sus vidas cotidianas, ya que si lo pensamos bien, todos los dias estamos en contacto con conceptos que tienen que ver con este lenguaje, y los ninos que estan en sus comienzos de aprendizaje, tambien estan relacionandose continuamente con ellos.













Actividad 1. Concepto de Largo y Corto.



Nombre de la actividad: "La vestimenta en el deporte."
Edad: A partir de 3 anos.

N de ninos/as: El grupo de clase.
Recursos: Un dibujo tamano grande (podria ser de cartulina o cualquier otro material) de un nino al que se le pueda cambiar la indumentaria deportiva.
Desarrollo: Esta actividad sera realizada despues de haber trabajado en la asamblea el tema de los deportes y una vez que los ninos hayan integrado ciertas caracteristicas del mismo. Se le ira dando a cada nino una prenda de ropa deportiva dibujada (camisas, camisetas, pantalones…) para que cada uno la coloque en donde cree que va en el dibujo del nino.
Evaluacion: La educadora comentara al grupo de clase que prenda de ropa es corta y cual es larga comparandola tambien con la de los ninos. Ejemplo: “Es un pantalon largo como el de Juan” “Es una camisa corta como la de Maria”





Actividad 2. Concepto de Dentro-Fuera.


Nombre de la actividad: "¡A encestar!"
Edad: a partir de 3 anos

N de ninos/as: El grupo de clase.
Recursos: Papelera de clase,tiza para raya, una pequena pelota.
Desarrollo: Aprovecharemos la papelera de clase para jugar al “baloncesto”. Para ello, senalaremos una raya en el suelo, a corta distancia de la papelera, desde donde los ninos tiraran una pequena pelota. Segun encesten o no, el resto de los companeros coreara ¡dentro! o ¡fuera!
Evaluacion: Veremos si los ninos han entendido el concepto animandoles a que respondan preguntandoles ¿donde ha caido la pelota?





Actividad 3. Cualidades de los objetos segun el tacto.


Nombre del juego /actividad: "Blanco o duro"
Edad: A partir de 3 anos.

Numero de ninos/as: El grupo de clase.
Recursos: Dibujos de tres camas (grande, mediana, pequena), piedras o botones y plastilina.
Desarrollo: Tras contarles el cuento de Ricitos de oro y trabajarlo, los ninos pintaran las camas de diferentes tamanos. Despues tocaran las piedritas o los botones que son duros, diferenciandolos de la plastilina que es blanda. El educador preguntara a los ninos ¿cual es mas dura y cual mas blanda? Entonces posteriormente en relacion con el cuento los ninos pegaran el objeto duro en la cama grande que es la del padre y el objeto blando en la mediana que es la de la madre.
Evaluacion: Veremos si los ninos han entendido el concepto dependiendo de como coloquen los objetos. Se puede volver a repetir el procedimiento.





Actividad 4. Concepto de Cantidad.


Nombre del juego /actividad: "¡A comes sopa!"
Edad: A partir de 3 anos.

Numero de ninos/as: El grupo de clase.
Recursos: Platos de plastico y agua.
Desarrollo: Tras trabajar el cuento de Ricitos de Oro realizaremos una actividad de juego simbolico. Se dividira a la clase en tres grupos; los ninos de un grupo seran los papas osos, los del otro grupo seran mamas osas, y los del ultimo grupo seran los ositos. A cada nino se le pondra un plato con agua (simulando a la sopa), a los papas osos pondremos mas sopa, a las mamas osas menos sopa, y a los ositos poca sopa. Posteriormente preguntaremos a los ninos ¿cual es el oso mas grande? Cuando ellos respondan les explicaremos que papa oso como es mas grande tiene mas sopa en el plato. Haremos lo mismo con las osas y los ositos. Los ninos podran darse cuenta que las mamas osas tienen menos sopa, y los ositos tienen poca sopa por ser mas pequenos.
Evaluacion: Veremos si los ninos han entendido el concepto volviendo a repetir el procedimiento con menos ayuda.





Actividad 5. Concepto de Medida.


Nombre del juego /actividad: "¡Recortar y ordenar!"
Edad: A partir de 4 anos.

Numero de ninos/as: El grupo de clase.
Recursos: Dibujos de osos, platos de sopa y camas (los dibujos pueden estar dentro de un circulo o un cuadrado para facilitar el recorte dependiendo de la edad de los ninos). Ademas de dos cartulinas, pegamento y tijeras que esten homologadas para uso infantil.
Desarrollo: Se dividira a la clase en dos grupos. Cada grupo tendra que recortar a papa oso, mama osa, y al osito; asi como los platos de sopas grandes, medianos y pequenos; y las camas grandes, medianas y pequenas. Una vez recortadas los ninos tendran que pegarlas a la cartulina de mayor a menor; es decir, se pegara a papa oso, a mama osa y luego al osito. Debajo se pegara el plato de sopa grande, luego el mediano y el pequeno. Debajo de estos se pegara la cama grande, la mediana, y la pequena. De forma que los ninos puedan darse cuenta de que los tamanos de cada uno de los osos estan asociados a cada uno de los objetos.
Evaluacion: Veremos si los ninos han entendido el concepto volviendo a repetir el procedimiento con menos ayuda.

Tezeida Martin

9 comentarios:

  1. ¡Que buenas ideas! Muy originales.

    Se me ocurre que en la Actividad 2, ademas de decir dentro o fuera, si la pelota cae fuera, los peques tambien pueden decir si ha caido ''lejos'' de la papelera o ''cerca'', y asi trabajan otro concepto logico-matematico mas de manera integrada.

    ¡Saluditos!

    Maria
    En el corazon de infantil

    ResponderEliminar
  2. Muy buena aportacion Maria, la verdad que con una actividad podemos trabajar muchos conceptos logico-matematicos, como en este caso dentro/fuera o lejos/cerca. Los ninos se lo pasaran estupendamente mientras van aprendiendo. Muchas gracias por comentar. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas actividades la verdad, yo de mates no suelo poner tantas cositas, pero vere si anado algo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Un besazo Tamara, muchas gracias por comentar. ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
  5. He descubierto hoy este Blog, soy psicologo y entre otras inquietudes me interesa la psicologia educativa, en esta entrada me has descubierto unos maravillosos ejemplos de como ayudar a desarrollar las capacidades logico matematicas en ninos, dado que no es mi especialidad siempre he visto solo a partir de la teorias como ayudar o asistir al desarrollo cognitivo de los ninos, estos ejemplos amenos y comprensivos me han dado una vision muy distinta e interesante de los metodos que utilizais los educadores, asi que simplemente gracias por tan buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias a ti por comentar en el Blog y siento la tardanza de mi respuesta, pero es que llevo unos dias que no paro, pero proximamente seguire con nuevas entradas. Me alegra mucho que te hayan servido estas actividades como ejemplo, queria transmitirlas de forma sencilla a los educadores y seguire anadiendo muchas mas. Saluditos y bienvenido a mi blog.

      Eliminar
  6. Acabo de descubrir este blog y solo queria felicitarte y agradecerte esta buena entrada, soy psicologo social y, aunque no es mi campo, siempre me ha interesado la vertiente educativa pero solo he tenido ocasion de estudiarla desde un punto de vista demasiado teorico, estos ejemplos que das de ejercicios para incitar al desarrollo y exploracion de las propias capacidades al nino en su primeros anos estan explicados de forma amena y sencilla y permiten hacerte una idea del tipo de ejercicios que se aplican en esas edades para ayudar al desarrollo cognitivo.

    ResponderEliminar
  7. Hola me encanta este blog y me ha servido mucho ya que estoy estudiando Educacion Infantil, primer curso . Tambien he pensado que se podria introducir alguna cancion relacionada porque a los ninos les encanta cantar y aprenden un monton . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida a mi blog, me alegra que te guste y muchisimas gracias por exponer tu idea. Si conoces alguna cancion para mejorar el lenguaje logico matematico no dudes en compartirla, seguro que a muchos nos resultaria util. Saluditos

      Eliminar

Animate y escribe aqui tu comentario.