Act. Psicomotricidad



Muy importante es la necesidad que tienen los ninos de hacer ejercicio, al menos una hora todos los dias. Toda aquella actividad fisica como correr, bailar, saltar...durante la infancia resultara beneficiosa, y ayudara a los ninos a crecer sanos mientras van adquiriendo seguridad y confianza en ellos mismos. Gracias al ejercicio habitual los ninos se sienten mejor con ellos mismos, se libran del estres, duermen mejor por las noches, mejoran el apetito, son mas receptivos en la escuela, ademas de desarrollar articulaciones, huesos y musculos fuertes. 

Sin embargo la Psicomotricidad no es simplemente el hacer ejercicio sino que conlleva algo mas profundo, pues esta actividad educativa o terapeutica tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del nino a traves del cuerpo. Se centra en el uso del movimiento para lograr ciertos objetivos a nivel motor (dominar movimientos corporales),  a nivel cognitivo (mejora memoria, atencion, concentracion y creatividad), y a nivel socio-afectivo (conocer y afrontar sus miedos relacionandose con los demas).







Actividad 1


Nombre de la actividad: ¡Dale a la pelota!


N de ninos/as: El grupo de clase. 
Recursos: Una funda de cojin, hojas de periodico arrugadas y celo.
Desarrollo: Llenamos la funda de cojin con las hojas de periodico arrugadas y pegamos la abertura con celo. Resultara ser una pelota muy ligera que no bota. Los ninos en circulo podran jugar a darle a la pelota mientras se la van pasando entre los companeros. La educadora se podra poner en el centro y cuando le llegue la pelota se la pasara a algun nino diciendo "Esta pelota que ves patearas al un, dos, tres" y el nino tendra que volver a darle mientras la educadora dice "ahora yo la pateare a la de un, dos, tres. Y asi con los demas ninos.
Objetivo: Este juego desarrolla la coordinacion y ejercita las partes del cuerpo.





Actividad 2 


Nombre de la actividad: ¡Rodamos que rodamos!

N de ninos/as: El grupo de clase.
Recursos: Se pueden usar alfombras, colchonetas, hojas caidas, almohadas, cartones...
Desarrollo: A los ninos les encanta rodar por el suelo y se lo pasan muy bien cuando desarrollan la capacidad de aprender a rodar. Se les puede decir que son los troncos de arboles y que tienen que llegar rodando hasta la orilla del rio. Se pueden usar variedad de recursos para que rueden sobre distintas texturas y preguntarles despues sobre que han sentido rodando sobre ellas.
Objetivo: Este juego desarrolla la coordinacion y la ejercitacion de las partes del cuerpo.





Actividad 3



Nombre de la actividad: ¡Estirar, Estirar!

N de ninos/as: El grupo de clase.
Recursos: Los propios ninos y un poema.
Desarrollo: Despues de explicar a los ninos lo que es alto y bajo, vamos a representarlo con un poema para que lo vean de forma grafica. "Estirate, estirate con los brazos levantados, como hacen las jirafas con su cuellos bien alzados. (Alza los brazos al aire y estirate, estirate, estirate para que los ninos tambien lo hagan). Ahora hazte un ovillo con tu cuerpo enroscado, como un ratoncito en su nido acomodado. (Ahora hazte un ovillo en el suelo como si fueras un ratoncito lo mas pequeno posible, para que los ninos te vuelvan a imitar).
Objetivo: Los ninos distinguiran entre alto y bajo, ademas de hacer movimientos con el cuerpo.





Actividad 4


Nombre de la actividad: Salta con los numeros.

N de ninos/as: El grupo de clase.
Recursos: Cartulinas de colores con unos numeros dibujados en tamano grande.
Desarrollo: Ponemos las cartulinas con los numeros del 1 al 5 dibujados (para ninos mayores del 1 al 10). Los ninos tendran que saltar, primero con ayuda hasta el numero que la educadora le indique (siempre en el orden correcto). Despues se pueden decir al reves hasta que el nino conozca la secuencia. Finalmente cuando el juego le resulte facil  podemos hacer que sea mas divertido pidiendole que salte sobre numeros alternos o desordenados.
Objetivo: Los ninos practicaran los numeros ademas trabajar la coordinacion y el equilibrio con los saltos.






Actividad 5


Nombre de la actividad: ¡Tirame el rollo!

N de ninos/as: 
El grupo de clase.
Recursos: Rollos de papel higienico y musica.
Desarrollo: Colocamos a los ninos en dos filas y a los primeros ninos de cada fila le daremos la punta del rollo. Cuando empiece la musica pasaremos el rollo hacia los companeros que estan detras, luego lo devolveremos hacia delante y asi sucesivamente. Gana la fila de ninos que termina con su rollo antes.
Objetivo: Los ninos trabajaran la coordinacion, las relaciones con sus companeros y la motricidad fina.





Actividad 6


Nombre de la actividad: Cajitas... ¡sorpresa!

N de ninos/as: 
El grupo de clase.
Recursos: Los propios ninos del aula.
Desarrollo: A los ninos les gusta mucho jugar al juego simbolico y en este caso sentados en el suelo, simularemos que somos una cajita cerrada que al abrirse aparecera una sorpresa. Los ninos tendran que simular cada uno de los objetos de la cajita. Es decir, "las cajitas se abren y forman el sol, las cajitas se vuelven a cerrar con cuidado, las cajitas vuelven a abrirse y sale un perrito, las cajitas se cierran en silencio, las cajitas se abren y sale una casita, las cajitas se cierran y apagan la luz..." y asi con lo que se nos ocurra.
Objetivo: Los ninos trabajaran la percepcion corporal.

Tezeida Martin

1 comentario:

  1. quero material que ayude a desarrollar la logica matematica en ninos de 3 -4 anos

    ResponderEliminar

Animate y escribe aqui tu comentario.